Escuela de Música

Misión

La Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta tiene como misión, otorgar a niños, niñas y jóvenes con habilidades, capacidades y aptitudes musicales de la Región de Antofagasta una formación con base académica que les permita tanto el óptimo desempeño musical en agrupaciones como en su desarrollo en otras áreas de la música, tanto dentro como fuera de la región. Con especial acento en la continuación de estudios e instituciones de educación superior.

Visión

La Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta tiene por visión el ser una institución líder en la Educación Musical Regional como espacio de formación de niños, niñas y jóvenes talentos a través de una perspectiva integral en su desarrollo, en las áreas de música clásica y popular.

Actividades Artísticas y Curriculares de la Escuela de Música

Los maestros de la Escuela de Música, continúan trabajando para mejorar la instrucción de los conocimientos técnicos en los estudiantes de instrumento, en donde no sólo existe la entrega de conocimientos sino la formación en el oficio. Lo anterior nos impulsa a integrar una serie de actividades que apoyan este tipo de formación.

Guitarra Eléctrica- bajo eléctrico- batería-percusión latina- canto popular.

Violín – Viola- Violonchelo – Contrabajo – Guitarra Clásica – Canto Lírico- Piano- Flauta Traversa- Trompeta – Fagot  y piano

• La Escuela de Música realiza y comparte con la comunidad una serie de clases magistrales que son dictadas por maestros invitados como solistas a la Temporada de conciertos de la OSA, estos dictan clases efectúan charlas y orientan a quienes desean continuar estudiando a niveles superiores.

MODALIDAD DE ESTE SISTEMA

La modalidad comprende sólo clases prácticas (instrumentales) individuales en que el alumno libre sólo toma las horas de instrumento lo cual permite una mayor libertad en el horario.

Al igual que el sistema regular, las clases de instrumento, son personalizadas, pero omitiendo las asignaturas teóricas.

Cantidad de horas mensuales: 4 horas cronológicas al mes (1 horaW5 a la semana).

El sistema libre considera la posibilidad de ingreso a interesados que trabajan o estudian en diversos sistemas universitarios o institutos técnicos, que tienen afición por la música o desean perfeccionar los conocimientos en un instrumento que ya dominan o tomar clases por primera vez de un instrumento que les atrae.

El ingreso a este sistema de clase, contempla la postulación mediante una audición la cual puede realizar para el ingreso fuera del plazo que ingresa el sistema regular, por lo que se acepta la matrícula de este sistema hasta el mes de agosto del año lectivo.

MODALIDAD DE ESTE SISTEMA

Los alumnos regulares asisten a todas las asignaturas de la malla curricular establecida por cada nivel, que imparte la escuela.

Contando con clases personalizadas de instrumento de una hora cronológica a la semana y asignaturas complementarias grupales (malla curricular), según el nivel que corresponda.

De acuerdo con el nivel de conocimientos que muestran en la audición de ingreso, estos alumnos se integran al sistema regular, considerando la edad (entre 5 y 18 años), ingresando por lo general al primer año de instrumento, teoría y las demás asignaturas que contempla el nivel, separados por rangos etarios y área.

Es requisito fundamental, que el rango de edad anteriormente mencionado pueda ingresar al sistema regular, con el propósito de entregar la continuidad de nuestra propuesta educativa.

Cada nivel de este sistema considera cursar el año lectivo completo, el cual inicia en marzo y finaliza en diciembre.

1.-Desde el 15 de diciembre 2021 al 31 de diciembre 2021.

2.-Desde el 7 de febrero del 2022 al 28 de febrero 2022.

INSCRIPCIONES

Vía presentación de formulario “googleform” desde página web desde el 1° al 31 de enero 2022.

AUDICIONES Y RESULTADOS PARA ADMISIÓN

Desde el 14 al 18 de febrero 2022.

MATRÍCULAS ALUMNOS ADMISIBLES NUEVOS

Desde el  21de febrero al 4 de marzo 2022.

INICIO DE CLASES

7 de marzo 2022.

  • Alto interés por el estudio técnico de un instrumento musical y compromiso de trabajo.
  • Compatibilidad (a) auditiva, física y psicológica
  • Compromiso y disposición para la actividad de parte del apoderado.
  • Edad según sistema Regular 8 desde los 18 años.
  • Sistema Libre desde los 18 años
  • Examen auditivo (Para postulantes sin conocimientos): Melódico: 50%-Rítmico 30%-Entrevista 20%.
  • Audición si el postulante toca un instrumento o canta: Melódico: 30% -Audición 30%-Rítmico 20%
  • Entrevista 20%.

https://bit.ly/3tClb0L

La Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) mantiene activa por más de 30 años tres escuelas artísticas: Ballet, Música y Bellas Artes.

Actualmente la CCA posee un plan de becas que beneficia el desarrollo del Talento Excepcional Artístico procurando un acceso democrático que va en apoyo tanto a los segmentos sociales con menos recursos económicos como también acceso transversal a grupos sociales de clase media.

Con ello se genera una oportunidad de acceso a la formación artística a través del arte y, por añadidura, la oportunidad de transformar la realidad social de nuestra comunidad educativa como uno de los ejes de gestión estratégica de la visión y misión de la CCA.

 

 

PROCESO:

1.-Completar el presente formulario: desde el 1 de enero al 31 de enero 2022.

2.-Prueba de admisión de aptitudes artístico musicales o audición para alumno con conocimientos o experiencia desde el 14 de febrero 2022 al 18 de febrero 2022.

3.-Resultados de admisibilidad lunes 22 de febrero 2022 vía correo electrónico.

4.-La prueba de admisión consiste en prueba auditiva (para postulantes sin conocimientos)

Melódico: 50%-rítmico 30%-entrevista 20%

5.-Nota de admisibilidad desde 6.0 en escala de 1.0 al 7.0

6.-Los postulantes admisibles pasan a revisión de antecedentes socioeconómicos desde el 22 de febrero al 28 de febrero para entrega de porcentaje de beca para arancel mensual con beneficio de cobertura de 50% – 80% – 100% de beca.

7.-Proceso de matrícula e inicio de clases desde el 1 de marzo 2022 al 11 de marzo 2022.

  • Alto interés por el estudio técnico de un instrumento y compromiso de trabajo
  • Compatibilidad (a) auditiva, física y psicológica.
  • Compromiso con la reflexión musical  y horario disponible para carga horaria de estudios.
  • Compromiso y disposición para la actividad por parte del apoderado.
  • No estar recibiendo educación musical ni instrucción instrumental musical Institucional.
  • Aceptado en Examen audición y prueba promedio desde 6,0.
  • Entrevista Psicosocial
  • Desde los 7 años hasta los 18 Años de edad.
  • Todo el proceso de postulación debe estar realizado con el apoderado del aluno postulante.
  • Examen auditivo (Para postulantes sin conocimientos): Melódico: 50%-Rítmico 30%-Entrevista 20%
  • INSTRUMENTOS DISPONIBLES PARA POSTULACIÓN A BECA:
  • Contrabajo
  • Trompeta
  • Viola
  • Bajo eléctrico
  • Percusión
  • Batería
  • Fagot
  • Flauta traversa

Orquesta de Cámara Juvenil: agrupación que integra a estudiantes avanzados de cuerdas y vientos ejecutando repertorios clásicos y arreglos populares.

Orquesta apresto: integra a jóvenes que se inician en la enseñanza instrumental para conocer y adaptarse al trabajo de ensamble mediante repertorios simples.


Ensamble Popular: Esta agrupación se forma a partir de las clases sistemáticas en el aula, teniendo el objetivo de formar bandas para el acompañamiento de solistas en diferentes géneros de la música popular.

· Audiciones mensuales: Son presentaciones informales que se realizan cada mes para los estudiantes que se encuentran preparados para mostrar su repertorio en público. Tienen el objetivo pedagógico de enfrentar continuamente a los estudiantes con el público.

Presentación de final de año: En esta los alumnos tocan sus piezas como solistas acompañados con piano.

Presentación de música popular: Es la oportunidad en que los estudiantes de este Género pueden presentarse como banda o solistas en performance en el escenario del teatro.

Festival de bandas Rock: En donde los estudiantes pueden invitar a sus propias bandas a tocar a nuestro establecimiento.

Conciertos de la orquesta juvenil.

La Escuela de Música realiza y comparte con la comunidad una serie de clases magistrales que son dictadas por maestros invitados como solistas a la Temporada de conciertos de la Orquesta sinfónica de Antofagasta, estos dictan clases efectúan charlas y orientan a quienes desean continuar estudiando a niveles superiores.

La propuesta curricular del sistema de enseñanza regular está compuesta por cátedras de instrumento individual y asignaturas complementarias las cuales componen el currículo de los diferentes niveles del curso de avance del estudio sistemático instrumental.

Las asignaturas complementarias requieren por parte del alumno comprometer la carga horaria semanal y mensual de cumplimiento de las asignaturas las cuales pueden alcanzar una carga horaria semanal de 4 horas cronológicas incluida la clase de cátedra de instrumento.

Los horarios serán entregados al momento de matricularse.

DATOS DE CONTACTO