El sexto concierto de la Temporada 2024, presentado por Escondida | BHP, rendirá un homenaje al compositor austriaco y su obra magistral “Te Deum”. La jornada musical que se realizará este viernes 23 de agosto a las 20.00 horas en el Teatro Municipal, incluirá también “Ofrenda de Amor” de Miguel Farías.
Enmarcado en las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Anton Bruckner (1824-1896), referente del Romanticismo Musical, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) presentará a la comunidad su abra magistral “Te Deum”.
La cita programada para este viernes 23 de agosto a las 20.00 horas en el Teatro Municipal, corresponde al sexto concierto de la Temporada 2024, presentada por Escondida | BHP, instancia que contará con el maestro antofagastino, Rodrigo Ossandón, quien retorna al escenario más importante de la región, luego de su paso como director asistente entre los años 2016 y 2019.
Ossandón, actualmente radicado en España, lugar donde ha perfeccionado la dirección orquestal, asegura tener grandes expectativas para este encuentro. “Los masters que he cursado han generado en mí una mirada más amplia, una consciencia interpretativa mayor que quiero utilizar al trabajar con la orquesta. En lo personal estoy volviendo a casa, y voy a reencontrarme con gente a la que le que tengo mucho cariño”.
De Bruckner, se interpretará el majestuoso “Te Deum”, con la participación del Coro de Cámara de Antofagasta, más los solistas Constanza Olguín (soprano), Gloria Rojas (contralto), Gonzalo Tomckowiack (tenor) y Pedro Alarcón (bajo).
De esta obra, Ossandón subraya su “magnitud sonora”. Y agrega: “Es un sinfónico-coral que tiene una gran cantidad de colores en lo interno. Posee muchos matices en la orquestación y en la armonía”. El director también apunta a la importancia de que en este bicentenario, la orquesta por primera vez aborde su música, que no se toca tan a menudo en Chile. “Es un compositor muy presente en las orquestas más importantes del mundo, infaltable en agrupaciones como la Filarmónica de Berlín, por ejemplo”, complementa.
Un estreno y un solista en percusión
El evento se complementa con la participación del percusionista Pedro Fernández, ganador del concurso interno para tocar como solista junto a la orquesta, quien interpretará El Concierto para Vibráfono No.1 del compositor brasileño Ney Rosauro, obra de 1996.
Esto sumado a la obra “Ofrenda de Amor”, del premiado compositor chileno Miguel Farías, cuya partitura musicaliza un poema del escritor y Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier, inspirado en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, hecho que en 1907 se convirtió en la famosa cantata de Quilapayún, compuesta por Luis Advis.
Será Constanza Olguín quien oficiará de solista, acompañando del maestro Ossandón, quien interpretará este himno popular.
La Temporada Oficial de Conciertos es parte del Programa de Cultura, Patrimonio y Territorio presentado por Escondida desde 2012. Las invitaciones son gratuitas y se encuentran disponibles en www.culturaantofagasta.cl