El reconocido director venezolano, titular de la Sinfónica Nacional de Chile, llega a comandar a la principal orquesta nortina en un concierto con obras de Max Bruch y Pyotr Ilich Tchaikovsky, el viernes 14 de junio en The Antofagasta British School
Es uno de los directores de orquesta más importantes de Latinoamérica, y actualmente es el titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, la más antigua de nuestro país. El maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, ha liderado orquestas en su patria y también en Argentina, además de trabajar como invitado en orquestas de todo el mundo.
Su compromiso con Chile lo ha llevado a colaborar con las diferentes orquestas del país, y en esta oportunidad llega a Antofagasta para dirigir lo que será un punto alto de la actual temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA).
Este imperdible evento, presentado por Escondida | BHP y Corporación Cultural de Antofagasta tendrá lugar el viernes 14 de junio, 20 hrs, en The Antofagasta British School (Pedro León Gallo 723).
Saglimbeni comenta que “es un privilegio ir a dirigir por primera vez a la OSA. En Venezuela mi centro de operaciones es Caracas, pero por mucho tiempo visité las provincias de mi país, y acá en Chile he querido hacer lo mismo. Además de ser titular en la Sinfónica Nacional, he tenido la oportunidad conocer las orquestas de fuera de la capital, y así he podido dirigir en Temuco, en Concepción, y ahora podré conocer una nueva orquesta. Ansío trabajar con ellos, porque de verdad el desarrollo musical de Chile va creciendo”.
Sobre el repertorio y solistas
Junto a Saglimbeni, llegan dos músicos provenientes de la orquestal estatal en la capital, la violinista Karol Dinamarca y el violista Pablo Salinas, quienes conforman el Dúo Gestos. En conjunto han realizado grabaciones y encargos de obras a compositores chilenos, y en Antofagasta serán los solistas en el Doble Concierto Op. 88 de Max Bruch (1838-1920).
Sobre esta obra, Saglimbeni comenta: “Todos conocemos a Bruch por su primer Concierto para violín, pero muchas de sus obras son de gran calibre, de muchísimo oficio, y esta ofrece un caleidoscopio de música muy interesante. Además, Bruch maneja maravillosamente las cuerdas”.
La segunda parte comprende la no tan conocida Sinfonía No.2 de Pyotr Ilich Tchaikovksy (1840-1893), conocida como “La Pequeña Rusia”. “Yo me he dedicado mucho en el ultimo tiempo a incluirla en mi repertorio”, explica Saglimbeni, “Es un compendio sinfónico extraordinario, contiene canciones folkóricas ucranianas, una marcha, una ronda y elementos de su ópera ‘Ondine’, para cerrar con un tema y variaciones bajo la influencia de Mozart”.
Y añade: “El apodo de la sinfonía es porque en tiempos de Tchaikovsky a Ucrania se le decía que era ‘La pequeña Rusia’, y el compositor por parte de madre tenía raíces ucranianas”.
Las inscripciones para este concierto están disponibles a contar del mediodía del miércoles 12 de junio en www.culturaantofagasta.cl