Día de la Mujer : Municipalidad y Corporación Cultural invitan a un gran concierto inédito de la Orquesta Sinfónica en el Estadio Regional

La sinfonía «Desde el Nuevo Mundo» de Antonín Dvořák, es la obra que interpretará la reconocida agrupación musical en la explanada del Estadio Regional.

Tras muchos años, y por segunda vez, vuelve la Orquesta Sinfónica de Antofagasta a ofrecer un espectáculo gratuito de gran nivel a toda la comunidad en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán. La invitación, es realizada por la Municipalidad y la Corporación Cultural para conmemorar el 08 de marzo Día Internacional de la Mujer.

El concierto “Desde el Nuevo Mundo” corresponde a la Sinfonía N°9 en Mi Menor compuesta en 1893 por el maestro checo Antonin Dvořák, y que en esta ocasión será presentada por la Orquesta Sinfónica bajo la batuta de la directora invitada, Concertino Ximena García Banda, en lo que promete ser una experiencia musical enriquecedora para celebrar la excelencia artística y la diversidad cultural.

“Es un honor conmemorar el día de la mujer con una hermosa composición de música clásica presentada por nuestra orquesta sinfónica y dirigida por una destacada mujer en el ámbito artístico, hago el llamado a la comunidad a aprovechar este evento cultural donde todos podrán disfrutar de forma gratuita de un espectáculo de gran nivel en un espacio público y al aire libre”, enfatizó el alcalde y Presidente de la Corporación Cultural de Antofagasta, Jonathan Velásquez Ramírez.

Por su parte, la Directora invitada, Ximena García, manifestó que “me siento privilegiada de poder representar a mi género en lo musical con motivo de esta fecha especial para las mujeres, más aun considerando que formo parte de una generación en la que la dirección orquestal era principalmente ejecutada por varones”.

El concierto resaltará la diversidad musical y el cambio de sonoridades desde el antiguo al nuevo mundo. Se trata de una obra que se traduce en los cambios de paradigmas de distintas épocas y que a través de su interpretación también impulsa la equidad e igualdad para las mujeres en la sociedad.

Es así, que esta clásica pieza se presenta como el telón de fondo perfecto para este evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta, y que se realizará el viernes 8 de marzo a las 20:00 horas en la explanada del Estadio Regional, oportunidad además donde la Corporación Cultural de Antofagasta presentará su cartelera especial de espectáculos con motivo de sus 40 años de vida.

PROGRAMA

El Concierto 8M, organizado por la Corporación Cultural de Antofagasta, considera en una primera parte la interpretación de la Sinfonía “Desde el Nuevo Mundo“, que fue compuesta por Antonin Dvořák durante su estadía en Estados Unidos, siendo considerada un verdadero “monumento sinfónico” de todos los tiempos, la cual fue creada bajo en nombre de Sinfonía N°9. No obstante, al estar inspirada en los cantos espirituales de los negros norteamericanos y en la música popular estadounidense así como en los ritmos de los aborígenes americanos, posteriormente recibe el sobrenombre de «Sinfonía del Nuevo Mundo».

Es la más conocida de las nueve sinfonías escritas por el maestro checo, considerando 4 movimientos, cada uno con un momento y estructura diferente.

La obra se estrenó el 16 de diciembre de 1893 en el Carnegie Hall de Nueva York con la interpretación de la Sociedad Filarmónica de Nueva York dirigida por Anton Seidl. Posteriormente, la primera interpretación en Europa tuvo lugar en Londres el 21 de junio de 1894, mientras el estreno en Praga se realizó el 13 de octubre de 1894, siendo dirigido por el propio compositor.

En una segunda parte, tras la interpretación de la Sinfonía “Desde el Nuevo Mundo“,  la Orquesta Sinfónica dará paso a un repertorio que incluye piezas como la obra “Tatio”, del compositor chileno Sergio Berchenko , “La Obertura Guillermo Tell” de Giacomo Rossini, “Canción del Toreador” de la ópera Carmen de George Bizet, “Can Can” de Jacques Offenbach, “Jazz Pizzicato” de Leroy Anderson para concluir con “Berliner Luft” de Paul Lincke.

Comparte esta noticia