Actriz antofagastina Teresa Ramos ganó el Premio Nacional de Artes Escénicas 2023

Distinción se suma a una larga lista de reconocimientos recibidos en su extensa carrera por su aporte al desarrollo de las artes escénicas.

La actriz Teresa Ramos, quien forma parte del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, resultó ganadora del Premio Nacional de Artes Escénicas en la categoría de Teatro, distinción que entrega el Estado de Chile a creadores que han contribuido de manera permanente al desarrollo de las artes escénicas.

De esta manera, Teresa Ramos suma un nuevo reconocimiento a su extensa y destacada carrera teatral que se ha extendido por más de seis décadas.

Algunos de los premios obtenidos son el galardón como mejor directora por la obra «Orquesta de señoritas» otorgado por el Círculo de Periodistas Críticos de Arte de Valparaíso en 1987 y el premio a la Mejor Obra Chilena por «Venecia» en los Temporales Teatrales de Puerto Montt en 2003.

El año 2007 ganó el Premio Apes por Mejor Aporte al Espectáculo Regional y en FITAM 2021 recibió un reconocimiento por su trayectoria. Asimismo, su contribución al desarrollo cultural de la Segunda Región fue reconocida con la Medalla Bicentenario 2010.

Este año cumplió 25 años de trayectoria ininterrumpida como productora ejecutiva del Festival Internacional de Teatro Zicosur (Fitza). Ha participado en producciones como la trilogía Sayen de la plataforma Amazon Prime.

Además, Teresa Ramos es fundadora del Teatro del Desierto de la Universidad de Chile, actualmente conocido como la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y actualmente es directora de la compañía Teatro Arlequín.

Sin duda se trata de una extensa carrera artística marcada por la pasión y amor por las tablas, que ha llevado a Teresa Ramos a convertirse en una figura relevante en el desarrollo del teatro, que en la actualidad se ve reflejada en su activa participación como miembro del Directorio de la Corporación Cultural.

De esta forma, con la entrega a Teresa Ramos del Premio Nacional de Artes Escénicas 2023 en la categoría de Teatro, se hace un reconocimiento al trabajo artístico que se realiza en regiones y al compromiso con el desarrollo del arte como un instrumento que impulse la formación de un mundo mejor para todos.

Las y los ganadores del Premio Nacional de Artes Escénicas 2023 en sus distintas categorías, recibirán la distinción en una ceremonia oficial que se realizará en el Palacio de La Moneda, donde se hará entrega de un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas.

Comparte esta noticia