Obra de rescate patrimonial del pueblo atacameño se presentará en el Teatro Municipal.

“Las Bodas de Quimal” es el nombre de una nueva propuesta de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta.

En el marco de Fondo de Fomento del Arte en la Educación, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Artes, las Cultura y el Patrimonio, el próximo jueves 7 a las 19:00 horas en el Teatro Municipal, se presentará el ballet dramatizado “Las Bodas de Quimal”, el cual es producido por la Corporación Cultural de Antofagasta.

“Es una nueva propuesta que hemos desarrollado como parte del Programa de Extensión Artística de la Escuela de Ballet CCA en el que participan alumnos del Ballet de Cámara junto a docentes, y que tiene como objetivo fortalecer los procesos de educación artística y cultural”, explicó Claudio Alarcón Actor y Asistente de Dirección del montaje.

Añadió que “junto al  actor egresado de la Universidad de Antofagasta, Marcelo Moraga, escribimos la dramaturgia de la obra basándonos en la leyenda del cerro Quimal, quien en la cosmovisión del pueblo atacameño era una hermosa doncella que era pretendida por los jóvenes guerreros “Licancabur” y “Juriques”.

“No obstante, Quimal entregó su corazón a la “montaña del pueblo” como se conoce al volcán Licancabur, lo cual generó el despecho de “Juriques”, quién en un arrebato de celos, intentó poseerla por la fuerza. Como venganza, Licancabur le cortó la cabeza a su hermano. La disputa de estos dos hermanos termina cuando su padre Lascar decidió separar a Quimal de sus hijos desterrándola al otro lado del gran valle de Atacama”, precisó Claudio Alarcón.

Respecto del elenco participante, el actor indicó que “son alrededor de 15  personas entre las que se cuentan los bailarines Darsy Lucero, Héctor Patiño y Wild Flores, junto al Coro de la Escuela de Ballet, la narración de Víctor Angel, Marcelo Moraga y quien les habla. Todos bajo la dirección de la maestra Carolyn Galarce, quien logra diversificar el lenguaje escénico incorporando el estilo del ballet neoclásico que se entrelaza con el teatro para narrar una historia de rescate patrimonial”.

“Además esta puesta en escena, que tiene una duración aproximada de 50 minutos, cuenta con la música original de Christian Rossi y el grupo Ortiga”, concluyó.

El ballet dramatizado “Las Bodas de Quimal” se presentará en el Teatro Municipal el día  jueves 7 a las 19:00 horas, y quienes deseen asistir deben inscribirse en www.culturaantofagasta.cl

Comparte esta noticia