Alumnos de colegios de la comuna disfrutaron de ballet musicalizado “La Pastora y Cóndor”

Espectáculo también consideró funciones abiertas a la comunidad de esta adaptación para ballet de tradicional leyenda aymara.

Más de 2 mil personas asistieron a las 4 funciones de la obra “La Pastora y el Cóndor” que realizó el Ballet de Cámara de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta como parte del proyecto financiado por el Fondo para el Fomento del Arte en la Educación, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes, el Patrimonio.

Christian Rossi, Director Académico de la Corporación Cultural de Antofagasta, explicó que “las presentaciones del montaje de la obra “La Pastora y El Cóndor” consideraron funciones dirigidas a estudiantes de diferentes establecimientos educacionales de nuestra comuna las cuales se realizaron los días martes 25 y miércoles 26 de abril a las 11:00 en el Teatro Municipal. Asimismo, a las 19 horas de ambos días, se efectuaron funciones abiertas a la comunidad en general”.

El académico, indicó que “La Pastora y el Cóndor” es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento del Arte en la Educación, convocatoria 2021, y es un montaje que está basado en una leyenda atacameña cuya trama está centrada en la experiencia de una pastora que fue engañada por un cóndor que había adoptado el aspecto de un misterioso joven”.

“En este caso, el guión fue adaptado por nuestro actor Claudio Alarcón Durán y cuenta con la coreografía original de José Ferrán Almeida, la música original de Christian Rossi Siede, la escenografía a cargo de Juan Alliú Aguayo y la Dirección de Operaciones, bajo la Dirección Artística de Carolyn Galarce. La puesta en escena considera la participación de alrededor de 22 bailarines del Ballet de cámara de la escuela de ballet de la CCA, quienes dan vida al relato conductor de este ballet dramatizado cien por ciento antofagastino, ya que anteriormente sólo el BAFOCHI realizó una versión, pero de carácter folclórico”.

Además, este montaje utiliza distintas técnicas del ballet contemporáneo y algunas pinceladas del folclor y es un espectáculo que dura alrededor de una hora, con una escenografía muy simple que retrata el paisaje característico del altiplano”, señaló.

MÚSICA ORIGINAL

“La Pastora y el Cóndor”, cuenta con la música original creada por el Director Académico de la Corporación Cultural de Antofagasta, Christian Rossi Siede, quien el año 2017 se adjudicó recursos del Fondo de la Música que le permitieron grabar el disco que lleva por nombre “Imágenes del Norte” el cual es utilizado como banda sonora en esta ocasión.

“Es un disco compilatorio de varias creaciones personales que grabamos junto a la generación 2013 de alumnos de la Escuela de Música de nuestra Corporación Cultural. Es música fusión que utiliza distintos estilos de instrumentación, ya que se utilizaron instrumentos de raíz folclórica y otros como la guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados y también voz. Esta producción se encuentra disponible para la comunidad y puede ser solicitada en la CCA”, finalizó Christian Rossi.

El proyecto LA PASTORA Y EL CONDOR es un Programa de extensión artística de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta y forma parte de las iniciativas financiadas por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento del Arte en la Educación / Línea 2: Formación artística especializada para niños, niñas y jóvenes en edad escolar del sistema de educación no formal / Modalidad de Difusión y Extensión Artística 2021.

Comparte esta noticia