Batuta y violín de lujo en Tercer Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

El reconocido maestro argentino Luis Gorelik dirigirá obras de Beethoven y Tchaikovsky, junto al destacado violinista chileno Freddy Varela, este viernes 14 de abril, 20 hrs.

Una imperdible confluencia de talentos trae el tercer concierto de la Sinfónica de Antofagasta, presentado por Escondida | BHP, este viernes 14 de abril, 20 horas, en el Teatro Municipal.

Haciendo su debut frente a la orquesta, uno de los más importantes directores del cono sur, el maestro argentino Luis Gorelik, quien hace dos décadas fuese titular de la Sinfónica U. Concepción, y actualmente ostenta ese cargo en la Sinfónica de Entre Ríos, al otro lado de la cordillera.

Junto a él, el violinista invitado Freddy Varela. Este destacado solista chileno, divide su tiempo entre Concepción y Buenos Aires, donde integra la Orquesta Estable del Teatro Colón y la legendaria Camerata Bariloche. Varela será solista en el majestuoso Concierto para Violín Op.61 de Ludwig van Beethoven, mientras que en la segunda parte se oirá la dramática Cuarta Sinfonía de Pyotr I. Tchaikovsky.

El maestro Gorelik comenta: “Tengo muy buenas referencias de la Sinfónica de Antofagasta. Sé que es un conjunto orquestal de gran raigambre en la región y que está en el último tiempo en proceso de franca superación, encarando programaciones complejas junto a artistas de relevancia. Espero una muy grata semana de trabajo junto a los músicos y la preparación de un concierto que sea para el goce estético del público local”.

El director conoce a Varela de los tiempos en que dirigía en Concepción: “En el 2001 hicimos el Brahms juntos, y ya en ese momento, siendo muy joven demostraba un talento excepcional. Más recientemente lo he dirigido varias veces en el Teatro Colón de Buenos Aires. Un músico sensacional, sin duda alguna”.

Sobre las dos obras del programa, Gorelik explica que “son dos obras muy contrapuestas en cuanto a carácter. El Concierto de Beethoven es una de las obras más difíciles conceptualmente de interpretar, dado que en su aparente simpleza encubre un dramatismo y una melancolía muy grande, mientras que la Cuarta es todo lo contrario, ya que el dramatismo aflora con fuerza desde la primera nota de la obra”. 

Las invitaciones para asistir a este evento se pueden conseguir a contar del miércoles 12 de abril en el mediodía en www.culturaantofagasta.cl

Comparte esta noticia