“Sol, Playa y Cultura” es el nombre de los Talleres de Verano que ofrece la Corporación Cultural de Antofagasta

Las inscripciones ya están habilitadas con el objetivo de entregar una alternativa de entretención y esparcimiento para todos los integrantes de la familia en la temporada estival.

A partir del próximo 23 de enero, comenzarán a ejecutarse los “Talleres de Verano 2023” de la Corporación Cultural de Antofagasta denominados “Sol, Playa y Cultura”, que están dirigidos a niños, jóvenes y adultos como una forma de brindar distintas instancias de esparcimiento y recreación durante esta temporada estival.

Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA, señaló que “debido al éxito que han tenido nuestros talleres de verano, que siempre han contado con una masiva y activa participación de la comunidad, en esta oportunidad hemos querido ampliar la oferta de actividades programando la realización de 8 talleres en disciplinas como Teatro Infantil, Monólogos Teatrales, Máscaras Teatrales, Charango, Oratoria y Locución, Música de Cámara, Baile House y Circo”.

 “De esta forma, pretendemos dar respuesta a la necesidad manifestada por el público local de contar de manera permanente con actividades que permitan acercar y adentrarse en el mudo de la cultura y las artes”, agregó.

El SGE de la Corporación Cultural de Antofagasta precisó además que “los formularios de inscripción se pueden encontrar en www.culturaantofagasta,cl y para este año hemos establecido el pago de una cuota de 10 mil pesos por persona, que serán destinados a la compra de poleras y los insumos e implementos para cada taller”, explicó.

TALLER DE ORATORIA Y LOCUCIÓN RADIAL

Desde el sábado 28 de enero y hasta el viernes 24 de febrero, se desarrollará el “Taller de Oratoria y Locución Radial” que estará a cargo del monitor Felipe Flores Toledo, quien es Administrador Público de la Universidad Mayor y cuenta con un Diplomado en Comunicación Estratégica de la UC.

El objetivo es entregar herramientas comunicacionales necesarias para un mejor relacionamiento social, compartiendo experiencias de profesionales del área para aprender respecto a los alcances de la comunicación efectiva.

Este taller se realizará los días sábado entre las 11:00 y 13:00 horas, y estará dirigido a personas desde los 14 años de edad. Además, tendrá como profesores a Luis Pizarro (Locutor de Radio Sol), Eduardo Guggiana (Locutor y Periodista), Jorge “Coco” Torres (Locutor y Relator Deportivo), Pablo Cantero (Comunicador Audiovisual y Productor Festival de Viña del Mar) y Oscar Rebolledo (Relacionador Público).

TALLER DE CHARANGO

Posteriormente, el lunes 23 de enero comenzará el “Taller de Charango”, el cual será dictado por el músico antofagastino Javier Gómez Vega, integrante de la banda “Taita Churi”, quien entregará a los participantes conocimientos teórico-prácticos del instrumento, tipos de técnicas de rasgueos, ejecución musical, acordes, afinación e identificar notas en el diapasón.

Está dirigido a personas desde los 8 años de edad y la Corporación Cultural de Antofagasta cuenta con cinco charangos a disposición, los demás cupos tendrán que contar con instrumento propio. Las clases serán los lunes, miércoles y viernes en horarios de 15:00 a 17:00  horas y de 18:00 a 20:00 horas.

TALLER DE MONÓLOGOS TEATRALES

“Taller de Monólogos Teatrales: La Palabra en el Espacio”, es el nombre de esta instancia que estará a cargo del Actor y Comunicador Escénico de la UNIACC, Claudio Alarcón, y la cual se desarrollará entre el martes 24 de enero y el viernes 24 de febrero.

Pueden participar personas desde los 18 años de edad y estará centrado en la “palabra teatral”, entregando herramientas para fortalecer la comunicación verbal y el manejo del aparato fónico para la representación de una pieza teatral y creación de un monólogo.

 TALLER DE MÁSCARA TEATRAL

También entre el 24 de enero y el 24 de febrero se realizará el “Taller de Máscara Teatral: Emociones y Cuerpo detrás de la Máscara”, que será dictado por el Actor y Comunicador Escénico de la UNIACC, Víctor Angel, quien entregará a los participantes las herramientas y conocimientos teóricos-prácticos necesarios para la creación, confección y manipulación de una máscara teatral en base de materiales reciclables.

Está dirigido a niños y jóvenes de entre los 13 y 18 años de edad y las clases se realizarán los días martes y jueves entre las 19:00 y 21:00 horas.

TALLER TEATRO PARA NIÑOS

El “Taller de Teatro para niños”, está dirigido a menores de entre 8 y 12 años de edad y tiene como objetivo desarrollar una primera aproximación al mundo de la actuación teatral, brindando herramientas artísticas y expresivas para que los niños y niñas desarrollen una base de conocimiento y manejo del arte escénico.

Las clases se extenderán entre el martes 24 de enero y el viernes 24 de febrero, y la monitora a cargo será la Actriz y Comunicadora Escénica de la UNIACC, Pierina Fonseca, quien desarrollará las clases los martes y jueves entre las 10:30 y 12:30 horas y 14:00 y 16:00 horas.

TALLER MÚSICA DE CÁMARA

Dirigido a personas desde los 8 años de edad, el “Taller de Música de Cámara”, se desarrollará entre el martes 24 de enero y el viernes 24 de febrero, teniendo como objetivo desarrollar la ejecución de un repertorio de música de cámara especialmente de cuerdas frotadas, como violines, violas, violonchelos, entregando herramientas técnicas e interpretativas para la realización de una presentación final.

El monitor será el Músico de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Ariel García y el requisito es contar con instrumento propio. Las clases serán los días martes, jueves y viernes, en horario de 15:00 a 17:00 horas.

TALLER “AUTOPERCEPCIÓN A TRAVÉS DEL BAILE HOUSE”

La bailarina profesional Thalía Ortega, será la monitora del “Taller de Autopercepción a través del Baile House”, el cual está dirigido a personas de entre los 15 a 30 años de edad.

Las clases comenzarán el miércoles 25 enero y se extenderán hasta el viernes 24 de febrero, teniendo como objetivo el explorar el movimiento y la consciencia corporal a través de la iniciación al House Dance.

Las clases están programadas los miércoles y viernes, entre las 18:00 y 20:00 horas.

TALLER DE CIRCO INFANTIL, JÓVENES Y ADULTOS

Finalmente, entre el miércoles 1 de febrero y el jueves 28 de febrero se va a realizar el “Taller de Circo”, que será dictado por Pepi y Andy de la Compañía Apariciones, proveniente de Argentina, y el cual considera un pago monetario por parte de los participantes que debe tener desde los 5 años de edad.

El objetivo de estas clases es que los alumnos experimenten distintas emociones que brindan la altura y el movimiento en el aire, usando la acrobacia aérea con telas y trapecios, y que permiten desarrollar habilidades importantes para la psicomotricidad, además de inculcar el trabajo en equipo.

Las clases para los niveles infantil y jóvenes, se realizan los lunes, martes y jueves, en dos horarios, entre 10:00 a 11:30 horas y luego entre las 12:00 a 13:30 horas. Mientras tanto, las clases para adultos serán los miércoles en horario de 19:00 a 21:00 horas.

Los valores del “Taller de Circo” son de: $60.000, 3 veces por semana (12 clases mensuales); $45.000, 2 veces por semana (8 clases mensuales) y $30.000, 1 clase por semana (4 clases mensuales).

Para quienes deseen participar de los talleres de verano 2023, dispuestos por la CCA, pueden encontrar toda la información e inscribirse en www.culturaantofagasta.cl.

Comparte esta noticia