Festival coral “Voces en el Desierto” regresa con una nutrida agenda presentaciones en Antofagasta

La segunda edición de este evento contará con la participación de distintas agrupaciones corales de la región y tendrá una serie de actividades, tales como conciertos, encuentros corales y capacitaciones, junto con un destacado director coral proveniente de España.

El festival coral de Antofagasta “Voces del Desierto” anunció la realización de su segunda edición en noviembre, la cual contempla una serie de actividades con el objetivo de aportar en el fortalecimiento, proyección y consolidación de la música coral y sinfónico–coral en la región de Antofagasta.

El evento organizado por Fundación Regionalizarte, dieron a conocer que entre el 5 al 20 de noviembre, se ejecutarán una serie de conciertos, encuentros corales y capacitaciones en las que participarán variadas agrupaciones corales de la región.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% de Cultura, año 2022, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

Para Rodrigo Ossandón Acuña, presidente de la Fundación Regionalizarte, “esta segunda edición del festival es muy significativa para nosotros, ya que por fin podremos tener una mayor cantidad de personas apreciando este encuentro, sin las restricciones sanitarias y podremos disfrutar no solo de las presentaciones, sino también de capacitaciones muy importantes con expertos regionales e incluso internacionales”.

Justamente uno de los invitados de este año es el capacitador Javier Fajardo, director asociado del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia y director del coro de la Universidad de Valladolid, quién llegará directamente desde España para participar de este festival y compartir con los directores y cantantes regionales.

CONCIERTOS

Una de los componentes fundamentales del festival es la realización de conciertos abiertos a la comunidad que permiten dar a conocer los distintos clásicos del repertorio universal, además de aportar en la descentralización de la cultura.

Esta versión contempla dos conciertos de la Orquesta y Coro “Filarmonía Antofagasta”, dirigida por Rodrigo Alonso Ossandón y que interpretará el “Requiem” de W.A. Mozart K.626.

El primer concierto será el viernes 18 de noviembre a las 19:30 horas en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ubicada en Mateo Toro y Zambrano.

Mientras que el segundo concierto será el domingo 20 noviembre a las 18:30 horas en la Catedral de Antofagasta.

ENCUENTROS CORALES

Otro de los eventos principales del festival es el Encuentro Coral en el que participarán numerosas agrupaciones de la región como Renassentia Vocale, Coro voces blancas de Cerro Moreno, Coro Jadran, coros de la Universidad Católica del Norte, Liceo Experimental Artístico, Universidad de Antofagasta, entre otros.

Este encuentro se realizará el sábado 19 de noviembre a las 18.30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

CAPACITACIONES Y EXTENSIÓN

La versión 2022 contempla una serie de capacitaciones con el objetivo de aportar al desarrollo de los coros, cantantes y directores corales de nuestra región, las cuales serán impartidas por el destacado director coral español Javier Fajardo.

Asimismo, se informó que el 5 de noviembre se ejecutarán extensiones del festival en las comunas de María Elena y Calama. Mientras que el 6 de noviembre se ejecutará en Mejillones.

El horario y lugar de estos conciertos se confirmará próximamente. Para más información podrán encontrarlas en las redes sociales de Fundación Regionalizarte.

Comparte esta noticia