Teatro Municipal de Antofagasta celebra 40 años con concierto sinfónico de gala

La Sinfónica de Antofagasta ofrecerá obras de Bizet, Brahms, Rossini y Borodin, importantes en la historia de la orquesta para este concierto de aniversario que se realizará el viernes 30 de septiembre, a las 20 horas.

En el mismo año que la Orquesta Sinfónica de Antofagasta celebra su aniversario número 60, otro importante jubileo es motivo de conmemoración. Se trata de los 40 años de la inauguración del Teatro Municipal de la ciudad, el más importante escenario del norte del país, casa de la orquesta, y de todas las actividades que organiza la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).

La cita, que tendrá lugar este viernes 30 de septiembre a las 20 horas, será con carácter de gala, por lo que la vestimenta de los asistentes debe ser acorde. El evento, denominado “40 años siendo el Epicentro de las Artes del Norte de Chile”, contará con la dirección musical de Christian Baeza González, maestro titular de la orquesta.

Actualmente, el Teatro Municipal de Antofagasta se ha consolidado como el epicentro de las artes y la cultura en el norte de Chile.

Respecto de esta importante celebración. Erik Portilla Muñoz, Secretario General Ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta manifestó que “es un orgullo poder ser parte de la conmemoración de los 40 años del Teatro Municipal, a lo cual se suma lo que serán los 60 años de la Orquesta Sinfónica que también se cumplen este año”.

“Es un edificio que ha crecido a la par con el desarrollo de nuestra ciudad, y por donde han pasado no sólo espectáculos musicales, de ballet o teatro, sino que también actividades sociales diversas como cambios de mando, licenciaturas, ceremonias militares y actos religiosos, entre otros. Sus instalaciones albergan a la Corporación Cultural de Antofagasta y sus Escuelas de Ballet, Música y Bellas Artes, junto con la Orquesta Sinfónica”, explica Erik Portilla Muñoz, SGE de la CCA.

REPERTORIO

La OSA no estará sola en el “Concierto : 40 años siendo el Epicentro de las Artes del Norte de Chile”, pues para el gran cierre , que consistirá en las dos Suites de Concierto de la ópera “Carmen” de Georges Bizet, se sumarán músicos de nivel avanzado formados en la Escuela de Música CCA, que dirige Yasna Meneses. En esta misma selección musical participará la Escuela de Ballet de la CCA, dirigida por Carolyn Galarce.

Además de este apoteósico cierre con “Carmen”, el programa incluirá las Danzas Húngaras 5 y 6 de Johannes Brahms, las Danzas Polovetsianas de Alexander Borodin y la Obertura de “La Urraca Ladrona” de Gioachino Rossini.

Sobre este repertorio, Baeza comentó: “Tratamos de incluir obras que han marcado la historia de la orquesta, sobretodo en sus primeros treinta años de vida”. Y agrega que “claramente la danza tiene un papel importante en estas partituras”.

El maestro también celebra que el teatro cumpla cuatro décadas. “El teatro tomó a la orquesta bajo su alero, y ha sido el escenario ideal para poder desarrollar su trabajo, con temporadas llenas de obras maestras de la historia, y la presencia de grandes solistas nacionales e internacionales”.

Las inscripciones para este concierto de gala se pueden realizar en www.culturaantofagasta.cl.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email