Columna Opinión : Lanzamiento del disco “De Viajes y Amigos” de Taita Churi

Este pasado viernes 3 de junio en el Teatro Municipal de Antofagasta se lanzó un esperado proyecto musical de la agrupación nortina, Taita Churi, el cual nace por la necesidad de sus creadores de ir en el rescate de nuestra identidad como antofagastinos y latinoamericanos, basado en vivencias e historias a lo largo de distintos viajes y experiencias de sus integrantes.

Lo que se vivió en el principal escenario de la zona norte de Chile, fue un puzzle que se fue completando al cabo avanzaban los minutos, para terminar con un cuadro sacado de los mejores paisajes de Antofagasta y Latinoamérica.

Hay que expresar con mucha convicción que fue un trabajo compacto, de gran ejecución, calidad, dominio y meditación. Nada estaba al azar, cada nota estaba muy bien urdida y cuya principal propuesta fue la diversidad sonora, que en vez de diluir u opacar sonidos tradicionales de la agrupación, lo fortalecieron, invitando a quienes estuvimos en sala a viajar de forma cómoda y segura en un hilo conductor de cerca de 60 minutos de escena, donde el charango invitaba al dialogo, para que cada nota musical hablará desde el lenguaje universal, lleno de relatos diversos, historias y complicidad entre todos sus músicos. Respecto a esto último, fue llamativo el tipo de interacción del charango / charangón (Javier Gómez Vega), guitarra (Javier Gòmez Huarcaya), bajo (Claudio Flores), batería (Christian Rossi) y el resto de los invitados al son de una base común.

Si bien es cierto se vio una propuesta de rescate histórico en lo musical, también lo fue en la danza, con el aporte  de las agrupaciones Ensamble Afro Fusión, Grandao do Zamba y del Taller de Danzas Pampinas de la maestra Nelly Lemus. Esta mezcla fue la necesaria para apreciar con mayor intencionalidad algunos temas como por ejemplo: “Longino”, “Huaynito de Manuel”, “Paisajes de los Andes”, “Bailando en Pisaq”, “Mallkuntur” y “Niño”. Sin embargo, también en esta producción de creación, tiene la capacidad de vincularse con contextos recientes en nuestro país, como el “Estallido Social” del año 2019, con el tema “Réquiem de Octubre”, el cual fortalece el precepto de que el arte se debe vincular con las realidades contingentes, para desde ahí, se pueda proponer reflexiones a nuestra sociedad y con ello, grandes cambios, ya que para modificar estructuras políticas lo primero es modificar estructuras y patrones culturales. 

Hacemos con muchas ganas la invitación a descargar en spotify el álbum “De Viajes y Amigos” de Taita Churi para que se dejen conquistar con una apasionante propuesta, la cual saca lo mejor de nuestros creadores antofagastinos.

Por Felipe Flores Toledo/ Coordinador de Comunicaciones y Producción CCA

Comparte esta noticia