Compañía porteña presenta obra virtual sobre origen del Día Internacional de la Mujer

Desde el domingo 29 de mayo y hasta el domingo 5 de junio la Corporación Cultural de Antofagasta transmitirá a través de sus plataformas virtuales la obra AMA de la compañía La Coraje, que cuenta el origen del  Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta iniciativa financiada por el Fondo Nacional para el desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2022, está dirigida a un público familiar pero con énfasis en estudiantes de enseñanza media quienes podrán acceder además a una cápsula de mediación artística, a través de las redes sociales de Cultura Antofagasta.

AMA de la  Compañía La Coraje, es un montaje creado en 2015 que realiza un recorrido lúdico por los hechos históricos que dieron  origen a la conmemoración del 8 de marzo, y estará disponible desde las 12:00 horas del 29 de mayo hasta el 5 de junio.

Los y las  personajes en esta obra  interpelan tanto el pasado de aquellas trabajadoras muertas y quemadas en la empresa textil de New York y el  presente de la  sociedad actual.

En AMA, se presenta la figura de la mujer como sujeto activo de la historia. En el montaje no sólo nos cuentan un hecho del pasado, sino también, se transforma en un trabajo de memoria donde  trae al presente cruces contemporáneos y críticos en relación a las figuras de las mujeres.

“AMA no es una historia que ya pasó, AMA es una historia que aún se vive” sentencian  sus creadoras. 

Fabiola Díaz, una de las fundadoras y actriz de esta compañía invita a  ver esta obra en su formato virtual en especial adolescentes de la región.

“Hemos pensado  principalmente en jóvenes de enseñanza media porque cada vez que mostramos esta obra en espacios educativos  siempre  están muy entusiastas por comentar sus impresiones sobre la obra y compartir sus experiencias y de qué modo ellos se sienten  cruzados por este sistema social que nos impone roles y situaciones  tanto a hombres como mujeres, por lo tanto es una invitación a ver la obra con sus profesores, o en sus hogares para discutir y reflexionar sobre AMA y participar de la actividad de mediación que la acompaña”.

LA CORAJE

La Coraje, es una compañía de Valparaíso conformada por las actrices Melisa Torrealba, Fabiola Díaz y Estefanía Aedo quienes  desde 2012 han potenciado su trabajo en el ámbito educativo a través de diversos formatos, generando dispositivos escénicos y pedagógicos vinculantes con los procesos formativos y experiencias lúdicas de aprendizaje.

El año pasado con el apoyo del  Fondo de Educación en el Arte, ejecutaron un proyecto de exhibición y mediación virtual de sus obras en distintas escuelas y liceos del interior y litoral central de Valparaíso, y en octubre pasado realizaron el  proyecto más importante en sus 10 años de trayectoria: Paraísos Creativos: Primer Encuentro de Educación Artística en Valparaíso.

Este 2022, están impulsando dos  proyectos que buscan incorporar el teatro en las aulas. Primero con la exhibición  gratuita de la obra “AMA o, por qué de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora” a través de las plataformas virtuales del Centro Cultural de Puerto Montt, la Corporación Cultural de Antofagasta y Centro Cultural Ser Humano de Copiapó, y el taller “Teatro y Educación” dirigido a docentes  y artistas de la región de Valparaíso con interés en la pedagogía teatral

Comparte esta noticia