Corporación Cultural de Antofagasta conmemora Día Internacional de la Danza con muestra de compañías de baile locales

Semana de la danza contempla presentaciones en el Teatro Municipal y clínicas de profesores de la Escuela de Ballet CCA.

Un total de 8  compañías de baile participarán en la “Semana de la Danza”, que realizará la Corporación Cultural de Antofagasta entre el 25 al 28 de abril en el Teatro Municipal.

“Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, desde la Escuela de Ballet de la CCA, hemos realizado una convocatoria a las agrupaciones locales para que participen de una muestra que realizaremos con el objetivo de celebrar esta fecha especial que desde 1982 se celebra el 29 de abril en todo el mundo como una forma de recordar el natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre”, explicó Carolyn Galarce, Directora la Escuela de Ballet.

“Un jurado integrado por la Licenciada en Danza Carolina Rojas , la profesora, investigadora y coreógrafa Nelly Lemus y el gestor cultural René Huerta, seleccionaron a los grupos de bailes que se presentarán entre el 25 y el 27 de abril en el Teatro Municipal”, añadió.

 “Asimismo, junto con la presentación de las compañías de danza, el martes 26 y miércoles 27 a partir de las 10.30 horas, los profesores de Escuela de Ballet realizarán clínicas abiertas a la comunidad y para bailarines de agrupaciones de bailes que deseen participar, teniendo como requisitos ser mayor de 15 años y poseer conocimientos básicos”, señaló la Directora de la Escuela de Ballet.

De acuerdo a la Unesco, el objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

PROGRAMACIÓN

La programación de la muestra que se realizará en el marco de la Semana de la Danza comenzará el martes 26 de abril a contar de las 19.30 horas en el Teatro Municipal, con la presentación de CSJ Danza(Colegio San José), Agrupación Cultural Ubuntu Tribal, Juventud Helénica Akrites Antofagasta y  Agrupación de Danzas Kallpa Latinoamérica.

Mientras el miércoles 27 será el turno de Agrupación Alma en Movimiento,  Compañía Escuela de Danza Balmaceda Arte Joven, Estudio Danza Antofagasta y Agrupación Cultural de Folclore Sangre Latina

La programación de la Semana de la Danza culminará el jueves 28 con la puesta en escena a de una pieza fundamental del repertorio de la danza clásica como lo es  La Bayadera, la cual estará a cargo de la Escuela de Ballet de la Corporación Cultural de Antofagasta.

JORNADA SOLIDARIA

La Directora de la Escuela de Ballet , Carolyn Galarce indicó que “además de conmemorar el Día Internacional de la Danza , uno de los objetivos de esta actividad es poder recaudar aportes solidarios voluntarios de quienes nos acompañen esa semana en las actividades, los cuales irán en beneficio de Juan Alliu, Director de Operación de la Corporación  Cultural de Antofagasta, quien desde hace algún tiempo se encuentra aquejado de problemas de salud”.

La Semana de la Danza, se enmarca en los lineamientos formativos de la Corporación Cultural de Antofagasta orientados a impulsar el surgimiento de nuevos valores a través de sus Escuelas de Ballet, Música y Bellas Artes, junto con fomentar el arte y la cultura en la ciudad a través de la enseñanza y difusión de esta disciplina artística.

Comparte esta noticia