«La Pérgola de las Flores» llega hasta Antofagasta

“La pérgola de las flores” vuelve en una versión filmada en alta calidad con más de 30 artistas en escena, dirigidos por Héctor Noguera, para presentarse en funciones presenciales y digitales.Esta inolvidable comedia musical se proyectará gratuitamente en todo Chile gracias a un proyecto de GAM con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo de Seguros SURA.

Regresa “La Pérgola de las Flores”, uno de los mayores hitos del teatro nacional y que GAM estrenó como nueva producción en 2019. Ahora, llega en funciones digitales, presenciales y gratuitas en una versión filmada en alta calidad para ser exhibida en todas las regiones del país.

Sus 35 intérpretes, dirigidos por Héctor Noguera, volvieron en septiembre a la sala GAM para registrar la obra con altos estándares de grabación y así poder circular por todo Chile. Serán en total 37 funciones gratuitas que se proyectarán a modo de cine de Arica a Punta Arenas en diversos teatros y también en digital.

La grabación estuvo a cargo de Parox, empresa audiovisual que han sido responsables de películas, documentales y una veintena de productos para TV (entre los que destacan «Los archivos del cardenal», «El reemplazante» y «Héroes invisibles», entre otros).

Gracias a un proyecto auspiciado por el Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, la obra se presentará en regiones como una experiencia teatral llevada a la pantalla, donde el público podrá asistir a los espacios culturales para disfrutar de la obra como proyección de cine. Ya están confirmados el Teatro Municipal de Arica, Teatro Municipal de Ovalle, Teatro Biobío de Concepción y un autocine en Temuco.

Gracias a Seguros SURA, la obra ampliará sus presentaciones para viajar a las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos.

Otras 30 funciones se harán gracias a la red de fibra óptica recientemente lanzada por el MINCAP en más de cien espacios culturales a nivel nacional. De Arica a Punta Arenas, el público podrá entretenerse vía streaming con las aventuras de Carmela de San Rosendo y su llegada a la capital.

Antofagasta

En el caso de Antofagasta, “La Pérgola de las Flores” será emitida el día martes 29 de marzo a las 19 horas en el Teatro Municipal.

Para la ocasión, la Corporación Cultural de Antofagasta organizó un conversatorio que contará con la participación del actor y director de la obra, Héctor Noguera, quien conversará con la comunicadora local Karla Sepúlveda.

Para quienes deseen asistir a la exhibición deben inscribirse en www.culturaantofagasta a contar del lunes 28 de marzo al mediodía.

“Estrenamos esta producción en Santiago con gran éxito el 2019 con 26 funciones. Queríamos llegar a todas las regiones, pero por la pandemia, sólo alcanzamos a llegar a O’Higgins y Maule. Ahora completamos nuestro sueño gracias al apoyo del Ministerio de las artes, la cultura y el patrimonio y Seguros SURA, que nos permitirá la expansión de GAM al resto de las ciudades y poder exhibir este clásico del teatro chileno a más público”, comenta el director ejecutivo de GAM Felipe Mella.

La obra

Considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país, La pérgola de las flores de Isidora Aguirre, narra en tono de comedia la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización.

La obra sigue vigente retratando el choque entre los intereses de los trabajadores con la clase alta y de personajes populares en contra de los vicios de la clase política.

La historia nos traslada al centro de Santiago de 1929, donde el urbanista Valenzuela anuncia que la pérgola de las flores y todos los que ahí trabajan deben desaparecer para dar paso al “progreso” y a los automóviles. Las aguerridas pergoleras, encabezadas por Doña Rosaura, Charito y Doña Ramona, están dispuestas a dar la batalla. Con ellas están los estudiantes, los obreros, los periodistas y los artistas que se toman la calle para defender el patrimonio y el trabajo. Se desata una lucha de clases entre ellos y todos los “pitucos” que también pelean para defender el progreso, encabezados por el Alcalde y Doña Laura Larraín.

Héctor Noguera es quien dirige este montaje que revive esta historia de amor y tradiciones en medio de conflictos sociales de fines de los años 20. El director destaca la potencia femenina, el momento de transición y de constitución de las clases sociales, para abrir un diálogo con el presente: “La época de la Pérgola es una de transición como la que estamos viviendo ahora. Es un país donde asoman nuevos movimientos sociales y tendencias políticas, el empoderamiento de la clase media y el feminismo”, cuenta su director, Héctor Noguera.

Dramaturgia: Isidora Aguirre | Música original: Francisco Flores del Campo Dirección: Héctor Noguera | Asist. dirección: María de los Ángeles Calvo Elenco: Daniela Benítez, Gabriela Aguilera, Carla Casali, Marcela Millie, Juan Pablo Larenas, María Paz Grandjean, Carlos Ugarte, Jaime Omeñaca, Camilo Carmona, Claudio Riveros, Catalina Stuardo, Juan Maldonado, Marco Rebolledo, Manuel Almonacid, José Manuel Echaurren, Elisa Vallejos, Silvanna Gajardo,

Paula Hofmann, Mara Sedini, Alberto Alegría, Álvaro Córdova Coro: Dominga Flaño, Carolina Ruiz-Tagle, Carlos Sánchez, Amparo Saona, Ángela Gaviraghi, Fabián Villalobos, Gabriela Labra | Músicos: Marta Montes, Marco Vásquez, Camilo Morales y Sebastián Vásquez | Dirección Audiovisual: Carlos Moena | Diseño escenográfico e iluminación: Ramón López | Dirección musical: Cuti Aste | Dirección coral: Sebastián Muirhead | Dirección coreográfica: Francisca Sazié | Asistencia de coreografía: DaniellaSantibáñez | Diseño y confección de vestuario: Carola Sandoval | Asistencia de vestuario: Florencia Borie | Realización escenográfica: Francisco Sandoval | Pianista pasante: Marta Montes | Diseño y audiovisual: Delight Lab | Maquillaje: Valeska Aravena | Asistencia Maquillaje: Valesca Araya y Fabián Villalobos | Pelucas: Carla Casali | Stage Manager: Francisca Inda | Vestuarista: Pabla Estay | Utilería: Pedro Gramegna | Transcripción y captions: Cristian Errazuriz | Traducción al Mapudungun: Cristian Vargas Paillahueque | Producción general: Piedad Noguera | Producción ejecutiva: GAM.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email