Artistas nacionales brillarán en el próximo concierto de la Sinfónica de Antofagasta

Este viernes 25 de marzo la Orquesta Sinfónica de Antofagasta presentará el estreno de “In Memoriam” del compositor antofagastino Jean Barahona, junto a obras de Bizet y Beethoven, a cargo de la talentosa pianista Laura Rosales.

Un contundente programa ofrecerá la Sinfónica de Antofagasta en su tercer concierto de temporada, presentado por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta.

La cita tendrá lugar en el Teatro Municipal este viernes 25 de marzo, a las 20 horas, y contará con la dirección del maestro titular, Christian Baeza.

El evento pondrá en valor a dos artistas de la escena nacional. En primer lugar, el concierto se iniciará con el estreno absoluto de una obra chilena, compuesta por Jean Barahona, ex violista de la orquesta, y que también colaboró con arreglos en temporadas anteriores.

“In Memoriam” es su primera obra para orquesta, compuesta en el período reflexivo. Barahona manifestó que es una instancia “muy importante para mí, porque yo crecí con la orquesta, cuyo primer concierto que vi incluyó la Séptima de Beethoven, luego cuando grande llegué a integrarla durante cinco temporadas”. El maestro Baeza, por su parte, apuntó que “está hecha en base a sensaciones que él recordaba de su niñez, de ahí el título, es música tranquila en base a dos motivos melódicos principales”.

Otro talento del medio de nuestro país es el de la pianista Laura Rosales, colombiana, pero radicada en Frutillar hace un tiempo. Ella será solista en el dramático Concierto para Piano No.3 de Ludwig van Beethoven. “Dentro de los conciertos para piano del compositor, hay dos que destaco especialmente, el 3 y el 5”, comenta Baeza, “el Tercero fui el primero que me tocó participar como oboísta, y siempre me provoca mucha energía dirigir a Beethoven”.

Finalmente la orquesta cerrará con la Suite No.2 de “La Arlesiana” de Georges Bizet. Baeza afirmó que “es música conocida por la orquesta, muy amigable, y sabemos que a nuestro público le gusta mucho”.

Como siempre, las entradas son liberadas vía inscripción en www.culturaantofagasta.cl.

(Por Alvaro Gallegos Marino, Periodista, crítico musical en distintos medios de comunicación nacionales. Premio a la Música Presidente de la República 2017. Premio Domingo Santa Cruz 2019)

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email