Talentos musicales de la región de Antofagasta están nominados a premios Pulsar en categoría «Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto»

Entre los postulantes también están compositores y directores que han estrenado sus obras con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

El músico antofagastino y ex alumno del Liceo Experimental Artístico, Luciano Correa y el compositor calameño Carlos Zamora, son dos de los nominados a los premios Pulsar 2022, en la categoría «Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto».

Luciano Correa, nació el año 1995 en Antofagasta y estudió Composición en la Pontificia Universidad Católica y paralelamente recibió formación en producción musical, improvisación y música para medios audiovisuales. Su trabajo musical ha sido seleccionado en distintos concursos y convocatorias a nivel nacional e internacional.

Para este versión de los premios Pulsar, está postulando con su obra “Ejercicios de Respiración”, que es una pieza para oboe compuesta para José Luis Urquieta el año 2021.

“Es un obra musical donde el oboe se utiliza sin caña, en lo que es una técnica alternativa para los instrumentos de viento y donde se releva el sonido del aire y la respiración. Es bien particular, no es lo típico para la categoría de música clásica por lo que recibo con mucha gratitud esta nominación que se gestó gracias a la iniciativa de José Luis Urquieta con quien realizamos la postulación”, indicó el compositor antofagastino Luciano Correa.

Por su parte, el compositor y director calameño Carlos Zamora, se encuentra radicado en el Reino Unido desde el 2015 y sus obras son interpretadas regularmente tanto en Chile como en el extranjero por importantes solistas, ensambles y orquestas.

 Su catálogo musical supera el centenar de obras, en su mayoría estrenadas, las cuales ya son parte del repertorio de orquestas nacionales y extranjeras y que han sido grabadas en más de 25 discos compactos.

Junto con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y el cantautor nacional Manuel García, el año 2013 realizó la obra “Víctor Jara Sinfónico”.

“Escuché a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta cuando niño en el Teatro Municipal de Calama. Fue el gran impulso, el momento fantástico que me llevó a seguir el camino de la composición y la dirección de orquestas”, señala el músico radicado en York al norte de Inglaterra.

Estar nominado a los Pulsar no es ajeno para mí, ya que con anterioridad, cuando eran los premios Altazor también estuve entre los postulantes pero sin recibirlo. En esta oportunidad estoy postulando con “Letanías de la Tierra Muerta”, una obra musical para ensamble basada en un texto apocalíptico de Alfonsina Storni, el cual habla de la muerte y que fue grabada en el Teatro del Lago para el proyecto Creaciones Bajo Contagio, que fue generado para abordar desde la música las temáticas derivadas de la pandemia del Covid-19. Es un privilegio y es muy grato recibir el reconocimiento de parte del público en general y especializado al trabajo que se realiza como compositor”, precisa Carlos Zamora.

OTROS POSTULANTES

Junto a estos músicos regionales, también se encuentran postulando la compositora nacida en Valparaíso Valeria Valle, quien además es académica, investigadora, magister en composición y diplomada en arte contemporáneo.

Asimismo, es fundadora del colectivo Resonancia Femenina, forma parte del directorio OMCH y es miembro de la Academia Latin Grammy e investigadora Principal en la Fundación San Ignacio de Huinay para la divulgación científica a través del arte. Durante su carrera se ha dedicado a promover la ifgualdad de género en la música.

El año 2021, junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta estrenó la obra “Sal de Sales”, con la cual está postulando a los Pulsar 2022.

Otro de los nominados, es el director y compositor , Erik Romero, músico nacido en Santiago en 1989, quien comenzó sus estudios de violín a los 9 años, para posteriormente, a los 14 años, ingresar a la etapa básica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde cursó hasta 4° año Superior.

Romero, posee vasta experiencia en música popular y ha sido invitado a lo largo de Chile a diversas orquestas profesionales. En su trabajo como Compositor sobresalne sus cualidades de multi-instrumentista con una fuerte base académica.

En los premios Pulsar 2022 postula con “El Concierto Andino para Cello”, el cual estrenó el 2021 junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y  la destacada cellista Macarena Vía.

“El Concierto Andino”, relata el viaje de una mujer indígena hacia la urbe con todo lo que implica el choque cultural entre la visión andina y la vida occidental moderna .

Finalmente, el compositor residente de la Temporada 2002 de la OSA Manuel Bustamante, está nominado con la obra “Metáfora de un Reencuentro”, la cual está dedicada al dúo Sereno y que busca representar una anécdota del periodo de dictadura en la relación entre Francisco Valdés y Hugo Lepe.

En ella, la música refleja un diálogo entre ambos oboes, los cuales representan a estos amigos del fútbol, expresando su  desesperación y frenetismo, sensaciones propias de un prisionero político que al cabo del desarrollo musical, se ven disipadas por la liberación.

Comparte esta noticia