Con un concierto en la Catedral comienzan las presentaciones del Festival de Coros 2021

El evento programado para este viernes a las 20:30 horas, se suma al gran encuentro coral del sábado, ambos organizados por la Fundación Regionalizarte.

Este viernes 10 de diciembre, el Primer Festival Coral “Voces en el Desierto” dará inicio a sus presentaciones con un gran concierto a cargo de la “Orquesta y Coro Filarmonía Antofagasta”, agrupación conformada en su totalidad por músicos y cantantes de la región de Antofagasta, bajo la dirección musical del director Rodrigo Ossandón. 

Esta iniciativa se suma al Festival de Coros que se desarrollará el sábado 11 en el Teatro Municipal y que es impulsado por la Fundación Regionalizarte y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% de Cultura, año 2021, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

La presentación que tendrá lugar en la Catedral de Antofagasta a las 20:30 horas,  se enmarca como una más de las actividades del primer festival coral, con la cual se pretende dar una muestra artístico vocal de coro y solistas, acompañados por una orquesta de cuerdas.

Según explicó el director y también presidente de Fundación Regionalizarte, Rodrigo Ossandón, en esta ocasión del viernes, se interpretará una obra del compositor francés; Camile Saint Säens, del cual todo este 2021 se recuerda el centenario de su fallecimiento a nivel mundial.

“Tal conmemoración no podía estar ausente en este encuentro ni en la Región de Antofagasta. La obra a ejecutar es su ‘Oratorio de Noel op. 12’, una obra de juventud del compositor, compuesta cuando tenía 23 años, la misma contiene muchas armonías brillantes, con múltiples intervenciones de solistas vocales en los cuales podremos apreciar los distintos registros vocales que son parte del canto lírico”, manifestó el también director orquestal. 

FESTIVAL DE COROS

Tras el concierto, las actividades continúan este sábado en el Teatro Municipal, a las 18:30 horas, con el gran encuentro de coros, evento que reunirá voces de todo tipo: blancas, adultos mayores, jóvenes, hombres, mujeres y personas en situación de encierro.

“Este encuentro busca recuperar lo mejor de la época de oro de los encuentros corales de nuestra ciudad. Reconocidas instancias desarrolladas por personas emblemáticas como lo fue el gran director coral, don Gabriel Rojas Martorell, integrante, además, de la Asociación Coral de Antofagasta y presidente del Primer Festival Coral de América”, enfatizó Ossandón.

Entre las principales agrupaciones corales de la región que serán parte de este evento, destacan el Coro Calambanda de Calama como espectáculo principal, Renassentia Vocale, Cuarteto Vocal Aemoi, Coro Escuela Básica E-88 Cerro Moreno, Coro Magisterio, Coro de la UA, Coro de Cámara Antofagasta, Coro Chile Góspel y el Coro Renacer de la Penitenciaría, quienes llenarán de voces y música el Teatro Municipal de Antofagasta, congregando a más de 150 participantes en escena.

Para aquellas personas que deseen presenciar este inédito encuentro como público del sábado, pueden ingresar a la página www.culturaantofagasta.cl e inscribirse en el link correspondiente.

Recuerda mostrar tu pase de movilidad, usar tu mascarilla y mantener el distanciamiento físico correspondiente.

FUNDACIÓN

Fundación Regionalizarte es una organización sin fines de lucro creada el 2018, momento desde el cual su directorio ha buscado crear espacios de desarrollo artístico y cultural en la zona.

La agrupación la componen un equipo multidisciplinario de cuatro integrantes: Rodrigo Ossandón, Javier Baltazar, Giannela Espinoza y Ronald Roco, todos con experiencia asociada al ámbito artístico y cultural desde sus propios conocimientos: canto coral, dirección orquestal, gestión cultural y edición audiovisual, entre otros. 

Hoy, buscan ser referentes en el aporte que hacen a la comunidad antofagastina, apostando por proyectos novedosos y que integren las diferentes disciplinas presentes en la ciudad y la región.

Comparte esta noticia