CON EMISIÓN DE CÁPSULAS AUDIOVISUALES REALIZADAS POR ARTISTAS CON DISCAPACIDAD LA CCA CONMEMORA “MES DE LA INCLUSIÓN”

Como una forma de adherir a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Corporación Cultural programó un ciclo audiovisual en conjunto con el GAM.

Con motivo del “mes de la inclusión”, la Corporación Cultural de Antofagasta incorporó  dentro de su programación habitual a través de sus redes sociales, un ciclo de cápsulas audiovisuales en el marco del proyecto de Residencia DANZA + INCLUSIÓN, que presenta el Centro Cultural Gabriela Mistral en su décimo aniversario.

Esta innovadora propuesta es dirigida por Francisco Medina, quien convocó a 12 artistas de las artes escénicas, la música y el cine, para que divididos en 3 grupos de trabajo, se sumergieran en una exploración creadora, con una metodología de trabajo que se desarrolle sobre el concepto de “contagio creativo”. 

Fue así, que durante 8 semanas, con ensayos en formato digital y presencial, cada grupo exploró el mundo expresivo del cuerpo de las y los intérpretes escénicos, buscando mecanismos y formas de creación que se adaptan a cada una de sus realidades de artistas con discapacidad.

La danza, la música, las imágenes, las biografías de cada grupo, tal como la incubadora de un virus, se contagian y propagan dentro de las creaciones multidisciplinares de las y los artistas, dando por resultado 3 video-danza que buscan reflejar de manera honesta, el testimonio que cada uno de las y los intérpretes dibuja en su trayecto de movimiento al danzar.

PROGRAMACIÓN

En total son 3 cápsulas de contenido artístico y 3 cápsulas testimoniales de cada artista respecto a su coreografía y trabajo, las cuales comenzaron a ser emitidas este sábado 4 de diciembre, cuando fue el turno de “La Fuerza” de Francisca Guerra y Héctor Molina, los primeros estudiantes de danza con discapacidad de sus respectivas universidades.

La programación continuará el sábado 11 de diciembre al mediodía con “ La Energía” de José Sapiaín , joven chileno, deportista, bailarín, activista por la inclusión, quien nació con una Agenesia Sacrolumbar a raíz del Síndrome de Regresión Caudal, que le impide mover sus piernas, siendo un caso único en Chile con esta cualidad, mientras hay otros cuatro casos a nivel mundial.

El sábado 18 de diciembre, a la misma hora, será el turno de “El Tiempo”, de Jorge Becker, reconocido actor chileno de cine y teatro, quien hace 5 años vive con las consecuencias que ha dejado en su cuerpo una encefalopatía multifocal progresiva.

De esta manera, con la emisión de estas cápsulas audiovisuales en el marco del proyecto de Residencia DANZA + INCLUSIÓN, del Centro Cultural Gabriela Mistral, la Corporación Cultural de Antofagasta, se adhiere a lo que fue la conmemoración, del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad .

Comparte esta noticia