Conmemoraremos la “Semana de la Antofagastinidad” con un espectáculo musical

Con motivo de la “Semana de la Antofagastinidad”, la Corporación Cultural de Antofagasta realizará una serie de actividades destinadas a conmemorar esta significativa fecha para la capital regional.

El 22 de octubre de 1868 se fundó oficialmente Antofagasta. Es bajo ese contexto histórico que a contar de este sábado 16 de octubre, la Corporación Cultural de Antofagasta comenzará a desarrollar un completo programa de actividades que buscan rememorar los principales hitos de lo que ha sido la historia de la ciudad.

La primera de ellas está programada para este sábado 16 de octubre a contar de las 17:00 horas en la Plaza de los Eventos, donde se conmemorará con un espectáculo denominado “Nuestras fortalezas están en nuestras historias”.

En la ocasión, se realizarán relatos patrimoniales y se presentarán distintas bandas locales entre las que destacan Los Indios de Todas Las Tribus, Del Recoveco,  Calaukán y Tinkus Kollas Aymaras Filial Antofagasta. 

DÍA DE LA ANTOFAGASTINIDAD

De acuerdo a numerosos historiadores, el poblamiento de la zona de Antofagasta se inició con la llegada del pionero Juan López, quien se asentó en nuestro borde costero a contar de 1845.

Posteriormente, el 22 de octubre de 1868, bajo bandera boliviana, se fundó oficialmente la ciudad de Antofagasta, antes denominada Peña Blanca o La Chimba. 

Ya en 1956, en una de sus famosas “Linternas de Papel”, el célebre poeta local Andrés Sabella, acuñó el término de “antofagastinidad”, el cual definía como “un sentimiento de amor por Antofagasta, que debe traducirse en un servicio cotidiano de progreso y provecho de la ciudad”.

En ese contexto es que durante los últimos años, historiadores e instituciones como la Corporación Cultural de Antofagasta han rescatado el valor histórico de la fundación de Antofagasta e instaurado una serie de actividades conmemorativas bajo la denominación del “Día de la Antofagastinidad”.

Comparte esta noticia