Sinfónica presenta: La popular “Carmina Burana” gratis en concierto al aire libre

La electrizante obra sinfónico-coral de Carl Orff, con toda su fuerza dramática, promete remecer al Parque Croacia, este viernes 8 de octubre, a las 20:00 horas, junto a la Sinfónica de Antofagasta, más coros locales y destacados solistas.

Se trata de una de las obras más taquilleras de la historia. Se ha usado en películas, series, comerciales, eventos deportivos, conciertos de rock, costaría encontrar alguien que no haya escuchado el coro inicial. 

“Carmina Burana”, cantata escénica del compositor alemán Carl Orff (1895-1982), entusiasma a todo tipo de públicos, atrayéndolos a las masas que se deleitan con su fuerza barbárica, su energético dramatismo, y su notable mezcla de antigüedad con modernismo. 

Presentada por  Escondida | BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta, la obra se montará de manera completa en el Parque Croacia de Antofagasta, bajo la dirección del maestro Pedro Baeza Santelices.

Junto a la orquesta participarán la Unión Coral Antofagasta, el Coro Calambanda, el Coro del Liceo Experimental Artístico, y los solistas Virginia Barrios (soprano), Patricio Saxton (tenor), y Arturo Jiménez (barítono).

El público simplemente debe acercarse al Parque Croacia (Av. República de Croacia 556) para disfrutar el concierto de este viernes 8 de octubre a las 20:00 horas.

Es un tremendo desafío, en especial para los coros, que son agrupaciones jóvenes”, indica Pedro Baeza, quien vuelve a enfrentarse a esta partitura tras cinco años, cuando la obra se estrenó en Antofagasta, precisamente por la OSA.

“Su obertura es muy reconocida por la gente, y todas sus partes tienen un énfasis en lo rítmico”, describe, y añade que “para el espectador es muy digerible, es que el ser humano uno de sus principales órganos es el corazón, y esta obra es puro ritmo”.

El director también destaca que “es también el reencuentro de la orquesta con los eventos masivos al aire libre, no hacíamos algo así desde diciembre de 2019”.

Sobre la obra

“Carmina Burana” se estrenó en 1937, en plena época nazi. Y pese a que no se enmarca en lo que aquella dictadura propiciaba como música, no pudieron hacer nada contra su resonante éxito. 

En ella, Orff musicalizó antiguos textos medievales escritos por goliardos, antiguos trovadores errantes que cantaban a la bebida y al sexo. En cuanto a lenguaje, Orff se aleja al romanticismo alemán para abrazar influencias barbáricas, y del modernismo de Stravinsky.

Por solo nombrar unos pocos ejemplos de uso de la obra, o mejor dicho de su coro inicial, en cultura popular, podemos mencionar la película “Excalibur”, el desaparecido programa de talentos “Rojo”, la apertura del Festival de Viña el año 2011, como introducción a los conciertos de Ozzy Osbourne, e incluso desde el ámbito rock se han hecho adaptaciones, como el disco del tecladista Ray Manzarek (ex The Doors) a comienzos de los años 80.

Comparte esta noticia