Ninoska Medel, directora invitada: “Las orquestas sinfónicas deben innovar, arriesgarse a ir más allá”

En nuestro espacio “Conozcamos a Nuestros Artistas”, conversamos con la joven directora chilena Ninoska Medel, considerada como una de las “batutas” más prometedoras del país y quien a sus 29 años, debutará con una orquesta profesional.

La fecha ya está: Este viernes 27 de agosto dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta con motivo del Sexto Concierto de la Temporada Oficial,  que es presentado por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, gracias a la Ley de Donaciones Culturales.

Ninoska Medel también es fundadora de la Orquesta y Coro de Mujeres de Chile(2018), dando origen a la Fundación Orquesta de Mujeres de Chile (2019)  y al Colectivo de Directoras Chilenas (2020).

¿Cómo ha sido la experiencia de la Orquesta y Coro de Mujeres de Chile?

“Todo nació en 2018 bajo el contexto del movimiento feminista que denunció casos de acoso al interior de distintas universidades del país. Fue así que en el marco de una asamblea donde se definía la entrega de un petitorio a las autoridades de la Universidad de Chile, donde era estudiante de posgrado, yo propuse la idea de hacerlo acompañadas con un coro o una orquesta de mujeres.

La idea tuvo tan buena acogida que realizamos una convocatoria a la cual llegaron estudiantes de distintas universidades, egresadas y también alumnas secundarias.

Así nace la Orquesta y Coro de Mujeres de Chile, con integrantes de nivel profesional, estudiantes y amateur.

Posteriormente, con la intención de potenciar el trabajo, creamos la Fundación Orquesta de Mujeres de Chile, para poder postular a proyectos y donaciones para poder armar más elencos, quién sabe, que hubiese una orquesta de cámara profesional de mujeres y hacer formación”.

En alguna oportunidad declaró que su gran motivación por dirigir es que existen muy pocas directoras mujeres en este ámbito…

“La verdad fue un arrebato al observar la realidad donde por ejemplo en cursos de dirección había 20 varones y solo dos mujeres. Lo que dije tiene que ver más con una cuestión social, que tiene que ver por ejemplo con la formación de las niñas que son encasilladas para estudiar solo ciertas carreras.

Eso ha provocado que existan pocos referentes. No obstante,  debo decir que existen muchas y excelentes mujeres directoras, no solo a nivel nacional sino también a nivel latinoamericano, pero que no son visibilizadas”.

¿Quiénes son su inspiración en el ámbito musical?

“Son varios mis inspiradores, comenzando por Víctor Hugo Toro, quien está cerrando exitosos diez años como titular de la Sinfónica de Campinas.

Lo conocí cuando fui una de los 30 niños y niñas seleccionadas para la primera orquesta infanto-juvenil de mi comuna, Pudahuel.

Tenía 11 años y tuve por primera vez acceso a un violín. Entre muchos otros, también David del Pino y Alejandro Urrutia han sido parte importante en mi formación, como así también la directora brasileña Ligia Amado, quien fue la  primera mujer directora de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y actualmente dirige a la Orquesta Sinfónica de Brasil”.

Cuéntanos ¿cómo ha sido la conexión y ensayos con los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta?

“Ha sido maravilloso, solo tengo agradecimientos a todos los grandes profesionales que son los músicos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Estoy por primera vez en la ciudad y es un honor poder dirigir a una orquesta con tremenda historia.

Antofagasta es una cuna de grandes talentos y eso es gracias al trabajo y compromiso de profesores y formadores como Ximena García, Claudio Nazar y Pedro Baeza solo por nombrar algunos.

Además, mi profesora de violín fue la antofagastina Denisse Rojas. Siempre es un orgullo y un placer poder interactuar con músicos de primer nivel”.

¿Qué detalles nos puedes entregar respecto del estreno de la obra “Sal de Sales” de la compositora Valeria Valle?

“Será el estreno mundial de esta obra preciosa que se llama ‘Sal de Sales’ y que compuso Valeria Valle especialmente para esta ocasión. Está dedicada a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y a mí, en la cual retrata la región y extrae motivos musicales de lugares como el Pueblo del Salar del Grande y la Perla del Norte y también como una manera de agradecimiento a la orquesta por estar dándole oportunidades a músicos jóvenes y a directores jóvenes. Es histórico esto».

Siempre hay nervios en un estreno. ¿Cómo estás enfrentando el nerviosismo propio de dirigir por primera vez una orquesta, más aún una con tanta historia como la Orquesta Sinfónica de Antofagasta?

“Por supuesto que hay nervios, pero nada tan terrible. Es más la ansiedad de saber que es mi debut como directora a lo que se suma el estreno de la obra ‘Sal de Sales’.

Además, se ha considerado un gran programa con marcado acento femenino, con obras de destacadas compositoras como la porteña Valeria Valle y la Serenata en Re para orquesta de la inglesa Ethel Smyth (1858-1944), lo cual es una motivación especial.

A esto debe sumar que también debutará la joven pianista Melissa Rosales Araya, de 20 años, ganadora del Primer Concurso Regional de Jóvenes Talentos de Antofagasta, con el Concierto N° 21 de Wolfgang Amadeus Mozart, lo cual también constituye un hito en lo personal y también para la música antofagastina”.

Bajo tu lógica que principalmente te mueves en escenario de Santiago: ¿Qué debe hacer una orquesta sinfónica de regiones para tener el mismo reconocimiento que en la capital?

“Todas las orquestas de regiones merecen desde ya el reconocimiento por todo el sacrificio y esfuerzo que realizan. En su mayoría son músicos profesionales que se juntan y hacen cosas maravillosas.

Deberían ser muchas de ellas como ‘patrimonios vivos’. Sin embargo, creo que la clave está en innovar, no quedarse con el dinosaurio que es una orquesta sinfónica.

Hay que arriesgarse a tocar cosas nuevas y mirar más allá. Junto con esto, hay que potenciar a los talentos locales para proyectarlos a nivel nacional y latinoamericano, hay que ir a lo nuevo”, concluyó.

El Sexto Concierto de la Temporada Oficial de la OSA, será transmitido online por Cultura Antofagasta en sus plataformas de YouTube y Facebook Live.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email