Beethoven triunfante en la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

La agrupación deslumbró en el Teatro Municipal con la Séptima Sinfonía del compositor alemán, presentada como homenaje pendiente a los 250 años de su natalicio, cumplidos el año pasado.

El quinto concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta dejó una sensación triunfante, pero también de deuda saldada. La OSA, como la mayoría de las orquestas del mundo, iba a celebrar en grande los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, pero la pandemia dijo otra cosa.

Ahora, cuando aparece la luz al final del túnel, la agrupación dio lo mejor de sí en una de las obras maestras del compositor alemán, la Séptima Sinfonía Op.92.

El evento, realizado en el Teatro Municipal de la ciudad, pudo acoger ya por tercera vez a un público, siguiendo estrictas normas sanitarias y respetando el aforo permitido (200 cupos).

Igualmente el concierto se transmitió online por Cultura Antofagasta, en su canal de YouTube y su fanpage en Facebook.

Una temporada que es presentada por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

DEDICADA

El director titular de la orquesta, Christian Baeza González, guió a los músicos en una interpretación dedicada, llena de cariño, buscando emocionar más que nada.

Es primera vez en el año que una sinfonía completa es presentada con público por una orquesta chilena, lo que da un signo de esperanza, de que lo peor ya está quedando atrás, y nos encaminamos hacia una normalidad.

De principio a fin se trató de una interpretación de enorme brillo. La sección de cuerdas fue avasalladora en su penetración hacia el corazón del lenguaje beethoveniano, mientras que la mirada global de Baeza fue efectiva en su confluencia de emociones.

Un momento especial, de intimismo y dramatismo, se vivió con el segundo movimiento (Allegretto), mientras que el final desató toda la energía que se venía acumulando en los músicos, que estuvieron tanto tiempo sin poder tocar todos juntos.

En suma, una animada versión, donde se apreció una unidad, un discurso parejo, donde los contrastes no fueron disparatados, sino que matices de un todo. Y este todo fue excelentemente tratado por los músicos.

El próximo concierto se realizará el viernes 27 de agosto, a las 20:00 horas, y contará con la talentosa maestra chilena Ninoska Medel, como directora invitada. Toda la programación de la Temporada la puede conocer en www.culturaantofagasta.cl

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email