Notas al programa del concierto de la 7ma Sinfonía de Beethoven

Revise las notas al programa del Quinto Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Escritas por Álvaro Gallegos – Premio a la Música Nacional Presidente de la República con mención en Producción Fonográfica.

Ludwig van Beethoven (1770-1827) – Sinfonía No.7 en La mayor Op.92

Wagner llamó a esta obra “la apoteosis de la danza”, y esta cita sin duda inspiró el hecho que la obra haya servido de base a coreografías en innumerables oportunidades. Pero se trata de una creación netamente abstracta, en el sentido de que no posee un programa extramusical descriptivo o narrativo. O quizás sí la tuvo el compositor en su mente, pero nunca lo sabremos.

Tal como la Tercera o la Quinta, la Séptima, que fue compuesta en 1812, da un paso más allá de las convenciones formales definidas por el clasicismo, tanto al estirar las armonías al límite de las posibilidades del sistema tonal, como también en cuanto a forma.

Por ejemplo, nótese lo inusitadamente larga que es la introducción lenta al primer movimiento. También es inusual que el movimiento “lento” sea un Allegretto.

Este fragmento, que es el alma de la obra para muchos, es como una especie de marcha, que sirve como una contraparte esperanzadora a la igualmente famosa Marcha Fúnebre de la “Eroica”.

Le sigue un Scherzo tumultuoso y estructurado en cinco partes, seguido inmediatamente por el rapidísimo movimiento final, en que Beethoven da cuenta de una destreza mayor al manejar la orquesta en cuanto a virtuosismo, y al tratamiento de la armonía.

Comparte esta noticia