Orquesta Sinfónica de Antofagasta celebra centenario del nacimiento de Astor Piazzolla

El legado del compositor argentino, crucial en la fusión clásica-tango, será el protagonista del concierto de este viernes 9 de julio, transmitido por Cultura Antofagasta.

Uno de los principales aniversarios musicales del presente año es el centenario del gran compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992). Por ello, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta lo conmemora en grande el viernes 9 de julio, a las 20:00 horas, en su tercer concierto de temporada que se transmitirá por los canales digitales de Cultura Antofagasta (Facebook y YouTube), totalmente en vivo desde el Teatro Municipal.

Piazzolla es una gran influencia para los músicos antofagastinos. La orquesta ha realizado a lo largo de los años varias presentaciones con la figura del marplatense como protagonista. “Es música tremendamente atractiva para tocar”, comenta Christian Baeza, quien dirigirá el concierto.

“Comenzaremos de menos a más, con solo los cellos en las dos primeras piezas”, detalla el director, “después se van incorporando las cuerdas, y finalmente los dos últimos temas estarán a cargo de vientos y percusiones”.

Una temporada que es presentada por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

EL LEGADO DE UN GENIO

Astor Piazzolla fue un destacado intérprete del bandoneón, instrumento por excelencia del tango. Formado en la tradición clásica, Piazzolla fusionó ambos mundos, otorgándole al tango porteño de una sofisticación donde también juega un rol importante el nivel técnico de la interpretación de jazz.

Para Christian Baeza, el legado de Piazzolla es inmortal ya que “es uno de los grandes creadores populares del siglo veinte. Posee un estilo que se reconoce inmediatamente, donde juega siempre con la participación del acompañamiento frente a la melodía, junto a contrastes entre luz y dramatismo”.

“Buscamos incluir los temas más emblemáticos de Piazzolla”, agrega Baeza. Entre las composiciones que se escucharán se cuentan la sentida “Adiós Nonino”, la rítmica “Oblivion”, el colorido “Verano Porteño”, la argentinísima “Milonga del Ángel” y la sincopada “Street Tango”. Probablemente un poco menos familiar, es el hermoso “Ave María”, que Piazzolla escribió para la película “Enrico IV” de 1984.

Toda la información de la cartelera digital de Cultura Antofagasta se puede conocer siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, y también revisando nuestro portal www.culturaantofagasta.cl

Comparte esta noticia