Notas al programa del concierto «Marchas y Danzas» de la Sinfónica

Revise las notas al programa del Segundo Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, que se desarrollará de forma gratuita en vivo y en directo desde el Teatro Municipal, este viernes 18 de junio a partir de las 20:00 horas.

Escritas por Álvaro Gallegos – Premio a la Música Nacional Presidente de la República con mención en Producción Fonográfica.

Charles Gounod (1818-1893)

Marcha Fúnebre para una Marioneta

La célebre melodía de esta pieza es muy recordada por su uso en la serie de televisión “Alfred Hitchcock presenta”. Otros la recordarán por el videojuego ochentero “Shamus II”.

Original para piano, Gounod la concibió como una humorada, una parodia de un funeral. Dada su popularidad, el compositor la adaptó para orquesta en 1879. Acá se escucha en una adaptación para banda de vientos realizada por Stephen Squires.

La pieza posee un pequeño relato: la marioneta ha muerto en duelo y entra la procesión fúnebre. Una sección central contrastante muestra a los “dolientes” deteniéndose para tomar un refrigerio en una posada en la ruta del funeral. Al final, sin embargo, Gounod deja que se muestre un poco más de solemnidad.

Sergei Prokofiev (1891-1953)

Marcha Op.99

Una de las composiciones patrióticas que Prokofiev escribió en apoyo del esfuerzo bélico ruso en 1944, es festiva y breve, alegre pero no rimbombante. El tema principal es memorable por su vigor celebratorio.

Prokofiev obviamente consideró que era una creación que valía la pena, ya que posteriormente la reutilizó en su ópera “La historia de un hombre real” Op. 117 del año 1948. Las secciones exteriores de esta marcha son ligeras, mientras que la parte central produce un contraste. Esto no es música de banda de metales estridentes y tambores fuertes, sino una composición desvergonzadamente equilibrada, que aquí se aprecia en el arreglo de James Meredith.

Igor Stravinsky (1882-1971)

La Consagración de la Primavera (extractos)

Obra clave de la historia musical, “La Consagración de la Primavera” provocó un escándalo cuando se estrenó en 1913 en París. Lo revolucionario de su música marcó un antes y un después, y hasta el día de hoy es música que suena fresca a la vez que impactante.

La partitura ha sido arreglada para diversos formatos, tanto por el propio Stravinsky, y por otros músicos. Acá se presenta en un particular arreglo de Robert Buckley para banda de vientos, que refleja los aspectos que hicieron de esta obra de Stravinsky única en su tipo.

Danza Infernal y final del ballet “El Pájaro de Fuego”

El estreno en París del ballet “El Pájaro de Fuego” en 1910, fue el gran empuje que tuvo la carrera de Stravinsky, a los 28 años de edad, cuando la compañía de los Ballets Russes le solicitan una partitura. Fue una oportunidad crucial para quien luego se transformaría en uno de los creadores musicales más importantes del siglo XX.

Musicalmente la partitura ofrece un equilibrio ideal entre la profunda influencia del mentor de Stravinsky, Nikolai Rimsky-Korsakov, y una personalidad propia, con algunos toques de la brillantez orquestal de la creciente tendencia del impresionismo musical francés. Aquí escuchamos las últimas dos escenas del ballet, en arreglo de Andrew Balent.

Comparte esta noticia