El genio de Stravinsky protagoniza el segundo concierto de la Sinfónica de Antofagasta

En esta oportunidad subirán al escenario vientos y percusiones dirigidos por Christian Baeza, en un imperdible concierto este viernes 18 de junio, a las 20:00 horas, en vivo por YouTube y Facebook de Cultura Antofagasta.

Luego del triunfal concierto inaugural del pasado 28 de mayo, que se realizó absolutamente en vivo en el Teatro Municipal de Antofagasta, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta vuelven al escenario nortino con el concierto “Marchas y Danzas”.

Y si en el evento pasado brillaron las cuerdas, esta vez es el turno de los vientos y las percusiones, que se presentarán bajo la dirección del maestro titular, Christian Baeza.

La agrupación volverá a llegar a los hogares de Chile y el mundo, en vivo y en directo nuevamente desde el Municipal, a través del canal YouTube y el fanpage en Facebook de Cultura Antofagasta este viernes 18 de junio, a las 20:00 horas.

Una temporada que es presentada por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Baeza subraya lo contundente de la propuesta musical en esta ocasión, coronada por extractos de “La Consagración de la Primavera” y los dos movimientos finales de “El Pájaro de Fuego”, ambos ballets del compositor Igor Stravinsky, los cuales marcaron el curso de la música en el siglo XX.

“El fuerte sin duda son los fragmentos de Stravinsky”, explica el director. “Es música fundamental para entender la composición de los últimos 100 años, debido a la importancia del color instrumental y el juego rítmico”, detalla, “aquí ya se está entrando en las armonías propias del siglo XX”.

Baeza continúa: “Ambas selecciones se presentarán en formato banda sinfónica, es decir, vientos y percusiones, en arreglos muy bien pensados”. “Es toda música muy intensa”, añade, “y mi modelo de interpretación en estas piezas son las grabaciones históricas de Leonard Bernstein”.

El programa se inicia con la famosísima “Marcha Fúnebre para una Marioneta” de Charles Gounod, que muchos recordarán por ser el tema inicial de la serie de televisión “Alfred Hitchcock Presenta”. Comenta Baeza que “Gounod tiene mucha facilidad para el uso de motivos, y el uso de contrastes, y es muy irónica además”.

Completa el programa la Marcha Op.99 de otro nombre ruso esencial del siglo pasado, Sergei Prokofiev. Fue escrita para la banda del ejército soviético, pero está lejos de la marcialidad que podría esperarse. “Lo importante es que el compositor pidió que se tocara lo más rápido posible”, apunta el director, “es muy juguetona, y variada en los ritmos”.

Comparte esta noticia