¿Qué es el proyecto Insecto Reloj?

Rolando Chávez, integrante de la banda, nos cuenta sobre las motivaciones de este grupo antofagastino.

El proyecto Insecto-Reloj es la respuesta a una de mis mayores inquietudes como músico: Desde muy temprana edad me sentí atraído por los comerciales en la tele, incluso los prefería a los programas, y demostré una gran capacidad para memorizarlos con lujo de detalles. También recuerdo ir en el auto con mis padres, y observar atentamente todos los logotipos y marcas que invaden las calles.

Luego llegaron los videojuegos a mi vida gracias a las máquinas arcade, en el centro de Antofagasta, lugares a los que concurría acompañado de mi padre, y sin duda esto marcó mi fascinación por la tecnología y los mundos y personajes fantásticos.

En ese tiempo, claro, yo aún no sabía que me dedicaría a la música, así que todos estos intereses de infancia quedarían en hibernación hasta el tiempo presente, en que, como artista, el aspecto lúdico es fundamental en mi labor.

Fue entonces hace unos tres años que nació el interés por visitar toda esa música que había acumulado en mi memoria; son piezas de carácter funcional, no están pensadas para sonar en la radio, o para alcanzar lugares en los rankings, sino sólo para acompañar situaciones.

Pero es justamente esa condición, y la genialidad con que fueron construidas, lo que las hace tan fascinantes. Tanto así, que es sorprendente y maravilloso ver cómo estas melodías se convierten actualmente en divertidos memes, o cómo en otras ciudades y países se llenan salas de conciertos con gente coreando temas que ni siquiera tienen letra.

Insecto-Reloj fue una extensa búsqueda hasta llegar a las personas adecuadas. Tenía que ser gente creativa, con una buena formación musical, que compartiera en alguna medida mis intereses, y en lo posible, cercana. Así que los elegidos en una primera etapa fueron Marisol Fernández, destacada ex alumna de nuestra Escuela de Música, y el profesor Luis Urbina, colega y amigo desde hace mucho tiempo.

Tiempo después Luis necesita retirarse del proyecto y entra en su lugar uno de sus alumnos, Jean Aguilar, con quien se define la formación actual. Los integrantes de Insecto-Reloj nos autodenominamos cariñosamente los Bichos, estamos locos por los videojuegos y cosas retro en general.

Si bien esta música es un poco inusual, aún así son covers, y corresponden a la primera etapa del proyecto. Qué viene en el futuro? Pues un repertorio de temas propios, trabajo que ya se está desarrollando.

Esperamos entretener al público de todas las edades, y por supuesto despertar la nostalgia de varias generaciones. Bienvenidos al mundo de Insecto-Reloj, sírvanse presionar Start!

Rolando Chávez – Integrante de Insecto Reloj y profesor de la Escuela de Música de la CCA.

Comparte esta noticia