Obras Teatrales se presentarán en la iniciativa “Matanza en tu Plaza”

Diversas compañías se presentarán de forma gratuita el sábado 8 de febrero a las 17:00 horas en el Teatro Municipal.

Dentro de las actividades que están realizando diversas agrupaciones y artistas con la iniciativa “Matanza en tu Plaza”, es que el sábado 8 de febrero a las 17:00 horas se efectuarán presentaciones teatrales en el marco de esta propuesta patrimonial.

Participarán en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta agrupaciones de artes escénicas locales, entre las que destacan las compañías Ludo Teatro, Club de Lectura, Cola Cortá, Sebailarín y Puras Fulanas. Luego de las presentaciones se efectuará un recorrido por la Plaza Colón a cargo del historiador Adolfo Soza Vicentelo.

Un trabajo que según explican sus organizadores, “busca articular acciones artístico-culturales conmemorativas en torno a la masacre utilizando el teatro como una forma de visibilizar la historia, la memoria y el patrimonio en torno a los hechos ocurridos en la masacre obrera de la Plaza Colón de 1906”.

HECHOS EN 1906

Cabe manifestar que este hecho ocurrió en el contexto de las primeras manifestaciones obreras que continuamente se realizaron en todo el país a inicios del Siglo XX.

El 6 de febrero de 1906 fue el cenit de una manifestación iniciada en enero por los obreros del Ferrocarril Antofagasta (en ese tiempo una firma inglesa) que exigían media hora de colación adicional a la que tenían.

A esta manifestación se plegaron los portuarios y así fueron sumando otras organizaciones que llevaron a paralizar a Antofagasta esa jornada.

Dicha fecha  mientras dirigentes obreros leían consignas en la Plaza Colón, hizo la aparición la Guardia del Orden, quienes dieron tiros al aire.

Ahí un grupo corrió asustado en dirección al puerto, donde un piquete de marinos abrió fuego contra éstos. Si bien al día de hoy no hay precisión sobre el número de muertos, estos serían alrededor de 50 personas.

 

Comparte esta noticia