Escuelas Artísticas de la CCA abren sus convocatorias y becas para 2020

Bellas Artes, Música y Ballet ya iniciaron sus consultas para integrar las distintas clases que se impartirán el próximo año.

La formación artística de excelencia es uno de los objetivos fundamentales que cumple la Corporación Cultural de Antofagasta. Es por ello, que en el Teatro Municipal se desarrolla un importante trabajo formativo a cargo de las Escuelas de Bellas Artes, Música y Ballet lo que la convierte en una de las pocas instituciones en el país que promueve este tipo de instancias.

En el marco de este trabajo, la CCA informa que sus escuelas artísticas ya iniciaron la convocatoria para la postulación a becas, inscripción de alumnos regulares y nuevos para sus espacios en 2020. Les recordamos que los cupos son limitados.

Desde el 26 de diciembre de 2019 hasta el 31 de abril de 2020, las Escuelas de Música, Bellas Artes y Ballet estarán recibiendo la documentación para participar de las clases regulares que comenzarán en marzo próximo.

La Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta ya se encuentra realizando la convocatoria para la inscripción a las pruebas de ingreso para los estudiantes que estarán durante todo el año participando de las clases teórico-prácticas en cuarto piso del Municipal.

Asimismo, Ballet comenzará su periodo de admisión durante los meses de enero, marzo y abril de 2020, mientras que Bellas Artes lo hará en marzo.

Este apoyo nace al alero de las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio de la CCA, la Alcaldesa Karen Rojo, en conjunto con el Directorio de la institución, sirviendo como base para resaltar los talentos de los jóvenes artistas de la comuna.

BECAS

Mientras que en la postulación becas, serán 90 beneficios a los que podrán acceder los estudiantes de las diferentes escuelas, para que puedan conseguir un apoyo especial en el financiamiento de sus estudios.

Este apoyo considera estudios regulares y asignaturas teóricas complementarias. Quienes estén interesados, en el caso de los alumnos nuevos, pueden postular desde una edad mínima de ocho a los 18 años.

Durante 2019 fueron 80 los estudiantes becados dentro del programa académico. Christian Rossi, director académico de las Escuelas Artísticas de la CCA señaló que el plan de becas es una oportunidad para el fomento de la formación artística en donde se equilibra el potencial del alumno y las oportunidades de acceso.

“Nuestro objetivo es mantener el equilibrio para el desarrollo constante del programa de becas, por lo que renovaremos a los alumnos que ejercieron de manera ejemplar este beneficio y abrimos nuevos cupos para este 2020”, agregó.

En la Escuela de Música el proceso para alumnos regulares ya comenzó y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre. Mientras que los estudiantes nuevos que deseen postular a las becas podrán inscribirse hasta el 13 de diciembre, previo a las audiciones.

En Ballet, el apoyo será entregado a las alumnas y alumnos, tanto nuevos como antiguos que deseen conseguir este beneficio. Dentro de este formato se verán beneficiadas las estudiantes con una edad mínima de postulación de ocho años sin conocimiento y una máxima de 17 años con conocimientos.

El proceso para los alumnas renovantes se llevará a cabo desde el 2 al 30 de diciembre, mientras que la postulación de becas para los alumnos nuevos comenzará el 2 de enero de 2020 y finalizara el 24 del mismo mes.

De igual modo en la Escuela de Bellas Artes podrán postular personas mayores de 14 años y deberán entregar formulario de postulación y entrevista personal con al director de la Escuela, el licenciado en Artes Plásticas, Jaime Cabrera, esto para analizar la admisibilidad de la petición. La entrega de documentos será hasta el 31 de marzo.

ESCUELA DE MÚSICA

Por último, en Música sus cupos se dividen entre las 15 cátedras que posee el plantel. Entre ellas destacan las clases de piano, guitarra clásica, flauta traversa, violín, contrabajo, trompeta, canto lírico, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería, entre otras áreas.

El periodo de matrícula de alumnos antiguos será desde el 26 de diciembre al 3 de enero de 2020, mientras que el periodo de matrícula de alumnos nuevos será desde el lunes 24 de febrero al viernes 28 de febrero de 2020.

Para ingresar, se debe realizar pruebas de admisión y cumplir con requisitos que incluyen un alto interés por el estudio técnico de un instrumento, la posesión de instrumento musical y el compromiso fidedigno con la disciplina artística. Las audiciones para ingresar a la Escuela de Música se realizarán del 17 al 21 de febrero de 2020.

Para más información se pueden comunicar al 55896437 y al correo electrónico escuelamusica@culturaantofagasta.cl. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas.

ESCUELA DE BALLET

La misión de la Escuela de Ballet, dirigida por la maestra Carolyn Galarce, es entregar a sus alumnos los elementos teóricos, técnicos y prácticos de la técnica clásica de las escuelas tradicionales, integrando un nuevo enfoque hacia la Escuela del American Ballet Theatre.

Los cursos se dividen desde el curso Baby Ballet, Primary (Pre danza) y cursos básicos que van del primer a Sexto año.

El objetivo es desarrollar un programa de ocho años de estudios, propio y adecuado a los estereotipos de nuestra zona, en miras de egresar bailarinas y bailarines técnica y artísticamente capacitados para insertarse profesionalmente a los niveles y estándares de las exigencias propias de la disciplina.

Para más información debe llamar al fono +5655 2896432 o al correo escuelaballet@culturaantofagasta.cl o al eballet.tma@gmail.com

ESCUELA DE BELLAS ARTES

La escuela que dirige el Licenciado en Artes, Jaime Cabrera Cossio, posee un programa de estudios de tres años, en donde se imparten diversos talleres basados en Dibujo Básico, que contiene estudio lineal de formas, construcción y perspectiva, junto con volúmenes y superficie.

A ello se suman técnicas de pintura, estudio de monocromía, color y composición junto con la realización de talleres de expresión y creación personal, figura humana y xilografía, entre otros.

Los horarios son flexibles, seis horas semanales y de lunes a viernes. Para más información debe llamar al fono +56 55 2896438 o al correo jcabrera55@hotmail.com

Comparte esta noticia