Talleres y presentaciones gratuitas por la Semana de la Música Popular

Con grandes propuestas para jóvenes músicos y público general tendrá la Cuarta Semana de la Música Popular que está llena de actividades dirigida para toda la comunidad de manera gratuita.

Un encuentro muy especial que tendrá toda la mezcla de jazz, blues, folclore, rock y que se desarrollará entre el sábado 25 al miércoles 29 de mayo, todos ellos en el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta de manera gratuita.

El objetivo es otorgar un espacio de conocimiento de la música en sus diversas manifestaciones como contenido educativo. También, se presentarán diferentes e interesantes temas para músicos y aficionados de la música.

Una semana que se suma a las políticas instauradas por la Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

ACTIVIDADES

La primera actividad partirá este sábado 25 a las 11:00 horas con la charla “Lo rítmico entre lo intuitivo y lo racional”, exposición a cargo del profesor Manuel Salinas y se centrará en entregar herramientas profundas y bases técnicas del conocimiento de la música.

Luego, el mismo día, pero a las 12:00 horas, continuará con la propuesta sobre “Sonidos y dinámicas de la guitarra eléctrica” del guitarrista Alejandro Mercado. La charla se tratará de los complementos, sonidos y distorsión de la guitarra eléctrica. Para cerrar este día, el músico realizará una presentación dentro de su misma exposición.

Las propuestas se trasladan para el lunes 27 con una interesante charla del músico nacional Jorge Vidal a las 18:00 horas denominada “Del jazz al rock un encuentro interactivo”. En la instancia, el destacado artista enseñará sobre elementos importantes para formar un conjunto,

Las actividades continúan ese mismo día, pero a las 19:30 horas, con el docente Rolando Chávez quien hará una exhibición sobre “Loops de cinta, de la música concreta hasta el resurgimiento del cassette”.

Y para cerrar este gran día musical, se podrá disfrutar de la presentación junto a la agrupación emergente “Perlatin Jazz Band” a las 20:30 horas.

PARRA

El martes 28 será el turno del destacado guitarrista y ex integrante de la banda Los Tres, Ángel Parra. El músico presentará con una clínica para estudiantes de la Escuela de Música y público general a las 18:00 horas. Y ese mismo día, a las 20:30 horas, cierra la agrupación “La Chakana” que cuenta con alumnos de la escuela y es dirigida por Guido Rodríguez.

Para culminar esta IV versión Semana popular de la música, el propio Parra se presentará el miércoles 29 a las 21:00 horas junto “A los amigos del norte” quienes son los mismos profesores de la Escuela de Música del Teatro Municipal. Este espectáculo tendrá un breve teloneo del grupo “Soul de Lua”, agrupación que también contiene alumnos del Municipal. Las entradas ya están a la venta en el mismo recinto y van desde los $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

LENGUAJE

Según comenta Yasna Meneses, directora de la Escuela de Música del Teatro Municipal “la intención de presentar estas charlas, talleres o clínicas es para que la gente pueda conocer el lenguaje, la forma o los instrumentos que utilizan los exponentes en su especialidad”.

“Esperamos que la gente aficionada o curiosa se motive y venga a escuchar las charlas, que aproveche este tipo de instancias, nuestra Escuela de Música siempre está compartiendo con la comunidad y nuestro propósito es entregar estos conocimientos y que puedan aplicarlos” comentó.

Esta propuesta es organizada por la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta y las actividades programadas contarán con destacados exponentes, músicos de nivel regional y nacional quienes entregarán sus conocimientos y expresiones sobre la presencia de la música en la capital regional.

Cabe recordar que todas las charlas, exposiciones y clínicas son abiertas a todo público, a quienes quieran aprender o adquirir conocimientos sobre la música que está emergiendo y consagrándose en nuestra ciudad.

Comparte esta noticia