“Un Quijote Empampado” llega este miércoles y jueves al Teatro Municipal

La adaptación nortina del clásico “El Hombre de La Mancha” está dirigida por Claudio Lagos y cuenta con Paulette L’Huissier en la dirección musical.

Imaginar la historia del Quijote de La Mancha en nuestro desierto y adueñarse de los clásicos como comunidad es el ejercicio que realiza la obra “Un Quijote Empampado” dirigida por el destacado actor Claudio Lagos.

La obra, una adaptación del clásico musical “El Hombre de La Mancha”, se presentará este miércoles 27 y jueves 28 de febrero a las 20.00 horas en el Teatro Municipal en funciones abiertas a la comunidad y que no requieren retiro de invitaciones.

La adaptación es un montaje que se realiza gracias al 2% de Cultura del FNDR del Gobierno Regional y al apoyo de colaboradores como Universidad La República y la Corporación Cultural de Antofagasta.

CARACTERÍSTICAS LOCALES

“Un Quijote Empampado” mantiene las clásicas canciones de la obra original de Dale Wasserman como “Un sueño imposible” pero acercándolas a la pampa. La obra habla de un Miguel de Cervantes que se pierde en nuestro desierto y es atacado por demonios. Para salvar su alma, el escritor recurre a narrarles la historia de El Quijote.

Sin embargo, uno de los componentes más importantes de la adaptación es “cómo nos referimos a los clásicos desde una mirada nortina y pampina”, según declara su director Claudio Lagos.

Por ello, la obra parte con la frase “En un lugar del desierto cuyo nombre no quiero acordarme… y no se habla de molinos de viento sino de chancadoras que funcionan con energía eólica, se ubica el burdel en Pampa Unión junto con pequeños y grandes detalles que nos dan la idea del desierto y la pampa”.

En cuanto al montaje, la producción detalla que son 7 actores en escena, junto a músicos en vivo, coro de apoyo, coreografías y una duración cercana a 1 hora y 10 minutos.

Por ello, su director califica la obra como “exigente físicamente pero dinámica y entretenida. Probablemente la obra original fue la primera que yo vi en su tipo y ahí me enamoré del personaje de El Quijote. Hoy cuando prendo la tele siento que están ganando los malos y que falta un personaje real como él que ponga su vida a disposición de un ideal.”

Ya que en Febrero se realizarán sólo dos funciones, “invitamos a la comunidad a que vaya porque la van a pasar muy bien. Por un lado, son las canciones clásicas que están en el inconsciente colectivo sumado a un montaje dinámico y con cosas muy nuestras. Por otro lado, la obra puede acercar este clásico a los más jóvenes lo que puede ser una gran ayuda pedagógica.”

El estreno de la obra es el miércoles 27 de febrero a las 20.00 horas en el Teatro Municipal. Al día siguiente, jueves 28 de febrero, se realizará una segunda función. Ambas son gratuitas y sin retiro de invitaciones.

Comparte esta noticia