“WuKong, el gran viaje del Rey Mono” llega al Teatro Municipal

La destacada obra de La Huella Teatro tendrá una única función el sábado 4 de Enero al mediodía en el marco del Festival Antof a Mil.

Como parte de la versión 2019 del tradicional festival Antof a Mil, el Teatro Municipal de Antofagasta recibirá obras de gran calidad durante el primer fin de semana de enero.

El día sábado 4 será el turno de la destacada obra “WuKong, el gran viaje del Rey Mono” de la compañía antofagastina “La Huella Teatro” liderada por su directora Alejandra Rojas.

Wukong es un montaje de experiencia visual y sonora para todo espectador. La obra muestra algunos rituales chinos y conceptos universales como el abuso de poder, el acto de compartir, la libertad y la amistad”.

La historia relata cómo el déspota Emperador Li Shi Ming robó al pueblo de Pingtan su mayor tesoro: Kung, el león rojo, protector de la abundancia y la buena fortuna. Pero un día el preciado león escapa y Wukong, el bufón de la corte, deberá ir en busca del animal antes que Dao y Dung, los temibles Ministros Sonrientes, lo encuentren.

El montaje es un espectáculo dinámico y cautivador para toda la familia, que combina destreza física, rituales tradicionales chinos y música en vivo. Tambores, platillos y un gong, además de artes marciales y coreografías son parte de la puesta en escena de este viaje alucinante que emprenden Kung y Wukong, dos amigos en busca de libertad.

El trabajo de investigación que realizó la compañía respecto de la cultura china es uno de los aspectos más destacados por la crítica. La obra rescata la tradición china y sus rituales, su imaginería, la danza del león chino, entre otros aspectos. Los actores tuvieron que aprender toda la parte musical para acompañar esta danza y parte del ritual de la prosperidad.

“La Huella Teatro” fue fundada en 2004 por la actriz Alejandra Rojas, y desde entonces se ha dedicado a la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos desde la investigación y el rescate de la memoria. Sus trabajos se caracterizan por la búsqueda de un teatro identitario, conectado con el paisaje humano y geográfico del norte de Chile. Sus obras se han presentado en Isla de Pascua, Visviri, Ollagüe, Valparaíso, Santiago, Punta Arenas, y en países como Cuba, italia, Perú, Argentina y Ecuador.

Su importancia también se extiende al plano de la gestión cultural: son los creadores del Festival Identidades, en el que se organizan seminarios, residencias, espectáculos y exposiciones en torno a las artes escénicas, y con el que buscan posicionar a la Región de Antofagasta como capital cultural del Norte de Chile.

Comparte esta noticia