Corporación Cultural de Antofagasta celebra y felicita a la Orquesta Sinfónica por la obtención del “Ancla de Oro” con motivo de los 144 años de nuestra ciudad.

Esta importante distinción, es un reconocimiento al incalculable trabajo cultural y artístico que la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, comenzó a desarrollar el 2 de noviembre de 1962, cuando realizó su primera presentación con sólo 25 músicos en escena y bajo la dirección de su fundador, el maestro Rafael Ramos Vivar.

En una sesión especial del Concejo Municipal, realizada el pasado 10 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta se hizo merecedora del “Ancla de Oro 2023”, máxima distinción ciudadana que se entrega anualmente en el marco del aniversario de la ciudad y que premia a las personas e instituciones que son un aporte al desarrollo de la comuna.

La ceremonia de investidura, se realizó en el Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, ante la presencia de diversas autoridades y personas del mundo cultural de la ciudad.

“Como Corporación Cultural, queremos felicitar a todos los integrantes de nuestra querida Orquesta Sinfónica, que en una votación unánime del Concejo Municipal, se adjudicó el “Ancla de Oro 2023”. Creemos que este reconocimiento ciudadano, es el resultado del trabajo que realiza un completo equipo humano que integran tramoyas, técnicos, sonidistas, profesores, directores artísticos, personal de aseo, comunicaciones y operaciones, entre tantas otras personas que sumando esfuerzos han llevado a la Orquesta Sinfónica a constituirse en un verdadero patrimonio musical del país”, señaló Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA.

Agregó que “en el marco de los lineamientos de la gestión que estamos impulsando, las Escuelas de Ballet, Música y Bellas Artes, junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, son los estamentos que nos permiten democratizar y acercar las diferentes expresiones culturales y artísticas a toda la población, en especial en aquellos sectores más vulnerables culturalmente”.

“En esa línea, para este 2023 nuestra Corporación Cultural, junto con impulsar y abrir nuevos espacios para el arte y la cultura, continuará con el trabajo de sus escuelas centrado en impulsar la formación y el desarrollo de los nuevos valores y talentos artísticos para Antofagasta. Asimismo, ya estamos definiendo la Temporada N°61 de la OSA la cual trae variadas sorpresas para toda nuestra fiel audiencia”.

“Con motivo de la obtención del “Ancla de Oro 2023”, reiteramos nuestros saludos y reconocimiento a las generaciones de músicos que desde 1962 comenzaron a forjar el ímpetu y mística de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, cualidades que en la actualidad le permiten consolidarse como una de las mejores orquestas del país y la única del Norte Grande”, finalizó el Secretario General Ejecutivo de la CCA, Erik Portilla.

Por su parte, Christian Baeza, Director de la Orquesta Sinfónica, quien recibió la distinción en nombre de todos los integrantes de la agrupación, manifestó que “estamos contentos y muy felices por haber obtenido el “Ancla de Oro 2023”, nosotros nos debemos a nuestro público y en cierto modo esto es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde hace años y que nos ha permitido acercar la música de cámara a un mayor número de personas, no sólo a través de nuestra temporada anual, sino que también con intervenciones en espacios públicos, colegios, sedes sociales y recintos religiosos. Como músicos, estamos muy agradecidos”.

HISTORIA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA

La entrega del “Ancla de Oro 2023” a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, se produce luego que el 2022, la agrupación cumplió 60 años de trayectoria artística a través de los cuales se ha consolidado como uno de los Patrimonios Vivos de la Segunda Región de Antofagasta y Patrimonio Musical de Chile, con temporadas anuales de conciertos ininterrumpidas desde su fundación hasta la actualidad, llevando la música a todos los sectores de la ciudad y otras comunas.

Desde su creación, la OSA evolucionó a través de los años, pasando de ser una orquesta de cámara a comienzos de los años 60, luego con una configuración filarmónica, para a fines de esa misma década adoptar el nombre de Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

A lo largo de su trayectoria la Orquesta Sinfónica de Antofagasta ha rendido homenaje a grandes maestros de todo el mundo, teniendo como invitados a destacados directores y músicos a nivel mundial.

La Orquesta Sinfónica de Antofagasta, como se conoce en la actualidad, ha sido fruto de un trabajo sostenido en el tiempo realizado por grandes músicos y personalidades antofagastinas, quienes desde el año 1962 han tenido que sortear innumerables dificultades, logrando con esfuerzo y sacrificio entregar a la ciudad de Antofagasta cultura y arte de primer nivel.

Dada su fructífera vida artística, el 29 de octubre del año 2013, el Senado de la República de Chile, rindió un homenaje a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, otorgando la “Medalla de Honor del Congreso”, dada la trayectoria musical de la agrupación.

Cabe señalar, que junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, el “Ancla de Oro 2023” también fue entregada a Mario Vernal Duarte, artista y creador antofagastino con una amplia trayectoria musical, literaria y de gestión cultural patrimonial.

Asimismo, como hijos ilustres de Antofagasta fueron distinguidos de manera póstuma, José “Pepe” Palma, querido reportero cultural de la comuna fallecido recientemente, y al ex Presidente de la Junta de Vecinos El Golf, Robert Araya, fallecido el 2021.

Comparte esta noticia