Joven promesa de la dirección orquestal liderará a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en atractivo concierto

Christian Lorca empuñará la batuta en la Cuarta Sinfonía de Brahms, y música del compositor nacional Miguel Farías. Evento gratuito este viernes 17 a las 20 horas en el Municipal y con un ensayo general a puertas abiertas el jueves 16 a la misma hora.

Un nuevo director de orquesta chileno va en alza, y ahora debutará con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Una oportunidad además para disfrutar de un repertorio de alto voltaje, en este nuevo concierto de temporada presentado por Escondida | BHP y Corporación Cultural de Antofagasta, que tendrá lugar este viernes 17 de junio, a las 20 horas, en el Teatro Municipal y con un ensayo general abierto a toda la comunidad este jueves 16 de junio en el mismo horario.

Christian Lorca (nacido en 1987) es titular en la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), y recientemente ha colaborado como invitado en las orquestas profesionales de La Serena y Temuco. Ahora llega a Antofagasta, donde “me han recibido con los brazos abiertos”, manifiesta.

“Este debut es algo esperado por mí desde hace un buen tiempo”, comenta Lorca, “sabemos lo grande que es esta orquesta, y lo importante que es para la región. En las filas de la orquesta hay músicos que conozco de mis tiempos de estudiante”.

En la primera parte se escuchará “Colores de la Pampa”, una suite orquestal sobre extractos de la ópera chilena “El Cristo de Elqui”, que el compositor Miguel Farías estrenó con éxito en el Municipal de Santiago el 2018. “En esa época yo trabajaba en el programa Pequeño Municipal”, rememora Lorca, “así que me tocó ver la evolución de todo ese proyecto, por lo que le tengo muchísimo cariño a esa música”.
Y añade: “Creo que esta suite va a traer nuevos aires al repertorio de la OSA. Un recurso llamativo son las mangueras corrugadas, que aparecen en la partitura, y generan un efecto similar al viento de la pampa”.

La segunda parte consistirá en una obra maestra de todos los tiempos, la Cuarta Sinfonía de Johannes Brahms. “Es una obra que toqué como contrabajista en la Sinfónica UdeC, cuando la hizo el maestro Mika Eichenholz”, recuerda Lorca, y explica que “si bien no tiene una narración extramusical, Brahms en sus textos da cuenta de que la pensó como una serie de preludios dramáticos. Es una sinfonía bien intensa, con esa chaconna del último movimiento, que es el punto cúlmine de este auténtico drama sinfónico”.

El ingreso al concierto será con Pase de Movilidad, y el público se puede inscribir desde el miércoles 15 de junio en www.culturaantofagasta.cl
El espectáculo será además transmitido en directo por Cultura Antofagasta, a través de su Fanpage (Facebook), Twitter y YouTube Live.

Comparte esta noticia