Corporación Cultural de Antofagasta avanza en la conformación de su primera agrupación coral

Niños, jóvenes y adultos están participando en proyecto de la CCA que tiene como finalidad la creación del primer Coro  de la institución.

En el mes de agosto se realizará la primera presentación de lo que a futuro podría ser el primer Coro dependiente de la Corporación Cultural de Antofagasta, en el marco del cierre del proyecto impulsado por la Escuela de Música y que busca la creación de la primera agrupación coral que funcione bajo el alero de la institución.

“Es un proyecto que iniciamos en diciembre del 2021, tras un proceso de convocatoria y selección. En la actualidad estamos trabajando con un grupo de niños entre los 7 y 13 años,  y otro de jóvenes y adultos que tienen entre 17 a 25 años de edad”, explica Kelman Flores Torres, Profesor encargado del proyecto.

“Bajo los lineamientos de la Escuela de Música de la CCA hemos impulsado esta iniciativa con la idea de fomentar el conocimiento musical, innovando y educando en torno al tema coral, desde las denominadas “voces blancas” propias de los más pequeños y abarcando hasta la edad adulta. El objetivo final es crear un elenco estable de un Coro de la Corporación Cultural de Antofagasta, que pueda ampliar la oferta coral existente en la ciudad y que hoy en día considera los coros Jadran y de la Universidad de Antofagasta”, agrega el docente.

El profesor Kelman Flores Torres indica además que “estamos considerando un repertorio que abarca obras de distintos periodos de la historia de la música antigua que son interpretadas con voces mixtas. Junto con esto, realizamos un trabajo importante en materia de integración cultural, gracias al aporte del Ensamble instrumental y vocal de Música Colonial Hispanoamericana Carmina Indos”.

“En esta agrupación, de músicos residentes en Antofagasta que son intérpretes de la música colonial hispanoamericana, se encuentra un joven oriundo de Temuco que nos ha permitido abarcar la interpretación en idioma mapudungun incluyendo todo el lenguaje y cosmovisión propia del pueblo Mapuche”, precisó

“Extendemos la invitación a los interesados en integrarse a este proyecto de coro para que puedan realizar las consultas pertinentes y requerir información en la Escuela de Música de la Corporación Cultural, para que puedan ser parte de esta nueva instancia musical que estamos conformando en Antofagasta”, finalizó el contratenor Kelman Flores Torres.

Comparte esta noticia