Triunfante “Carmina Burana” en el Parque Croacia junto a la Orquesta Sinfónica

El oratorio profano electrizó a los presentes en la interpretación al aire libre que hizo la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, junto a coros locales y destacados solistas.

Un evento único se vivió esta jornada de viernes 8 de octubre, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Uno que quedará marcado en la memoria de los presentes y en la historia cultural de la ciudad.

Presentado por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), el público antofagastino pudo asistir la afamada obra sinfónico-coral “Carmina Burana” (1937), del compositor Carl Orff (1895-1982), que nuevamente  sonó de manera íntegra en el espacio público.

Una ocasión especial merecía un marco especial, y por eso se realizó de manera abierta en el Parque Croacia de la ciudad, donde el público repletó el espacio para disfrutar de la memorable puesta en escena, que marcó los conciertos presenciales y masivos, luego de casi un año y medio por la pandemia.

Junto a la orquesta estuvieron la Unión Coral Antofagasta, el Coro Calambanda de Calama, el Coro del Liceo Experimental Artístico, más tres reconocidos solistas a nivel nacional, la soprano Virginia Barrios, el tenor Patricio Saxton y el barítono Arturo Jiménez. Todos bajo la dirección de Pedro Baeza Santelices.

Fueron más de 150 personas en escena, junto con 30 personas entre el equipo de producción, quienes dieron vida a este espectáculo, que sin duda, fue inolvidable.

Pedro Baeza Santelices, Director de este concierto, dio su impresión luego de bajarse del escenario con gran emoción tras la presentación. «El reencuentro con el público en espacio abierto fue maravilloso y la gente lo disfrutó mucho, que es los más importante para nosotros”.

“Un gran resultado, que pone en valor a lo local, con una tremenda orquesta y elencos corales de la región, que a pesar de las dificultades de distancia y contexto pandémico, lograron sacar una tarea titánica como era preparar esta obra. Destacar a nuestros solistas que de manera sublime lograron emocionar a todo el público presente”, agregó.

Mientras que Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA, afirmó que “nos volvimos a encontrar con nuestro público. Para nosotros nos llena de alegría saber la valoración de la gente a nuestras propuestas artísticas, ya que todas tienen en sí, poseen elementos de transformación social.

“Este es el primero de muchos grandes conciertos que haremos al aire libre, por lo que la gente debe estar atenta a nuestra programación, ya que nuevamente las vamos a sorprender”, aseguró.

Para Elizabeth Cameron, especialista en comunidades de Escondida | BHP,  “volver a reunirnos para vibrar con los conciertos de la Orquesta Sinfónica es una oportunidad única y valiosa. Invitamos a la comunidad a seguir participando en las diversas actividades culturales, siempre con mascarilla y autocuidado”.

“De nosotros depende que podamos seguir disfrutando de próximos conciertos de alta calidad técnica, impecable puesta en escena y gran despliegue de músicos de nuestra comunidad en espacios públicos”, finalizó.

Pero los conciertos no se detienen. Para el próximo viernes 22 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal, se espera un nuevo espectáculo de la OSA, en esta ocasión tendrá un concierto junto al “Cuarteto Austral”, con la obra de Louis Sphor, además de la suite “Gadfly”, del compositor Dmitri Shostakovich.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email