Con gran éxito se realizaron talleres de mediación artística a niños y jóvenes de Antofagasta

“Artistas en tu Escuela”, fue el programa donde un profesional asiste a una sala de clase virtual para sostener un diálogo participativo con alumnos.

Con talleres teatrales dirigidos a los alumnos del Liceo Artístico Armando Carrera y Escuela Artística Deux Arlequín, se desarrolló con gran éxito una nueva jornada del programa “Artistas en tu Escuela”. 

Un programa de mediaciones donde un artista profesional ingresa a una sala de clases y sostiene un diálogo participativo con los alumnos quienes deben contar con formación teatral previa.

El objetivo es que exista una retroalimentación entre el profesor y los alumnos a través del diálogo e  impulsando la participación de los beneficiarios”, explicó la actriz Javiera Morales, quien fue parte del elenco que forma parte del programa.

“Debido a las restricciones sanitarias, estuvimos realizando las clases vía plataforma Zoom con una participación de alrededor de 12 alumnos del Liceo Armando Carrera. Estas consideran contenidos como training vocal, juegos teatrales y la creación de monólogos”, indicó.

“Es un ‘Taller de Actuación frente a cámara’, el cual ha permitido una enriquecedora interacción con los alumnos, quienes han mostrado una motivación increíble, ya sea participando activamente de las clases remotas y también creando sus propios monólogos teatrales”, explicó.

“Ahora, la próxima semana vamos a concluir con una muestra audiovisual, donde los estudiantes realizarán una mini puesta en escena a través de la grabación de monólogos», concluyó la actriz Javiera Morales. 

Junto con esto, en la escuela artística Deux Arlequín, también se realizaron talleres de dramaturgia, diseño de máscaras y gestión cultural.

“Artistas en tu Escuela”, considera iniciativas que fueron seleccionadas en el concurso de iniciativas culturales “Activarte 2021”, que busca atenuar el impacto de la pandemia y contribuir a la reactivación de la economía de los artistas, creadores y gestores culturales.

El proyecto “Temporada Artística en el Teatro Municipal de Antofagasta”, se realiza en el marco de las políticas de acceso al arte y la cultura impulsadas por la Corporación Cultural de Antofagasta, gracias a la Convocatoria Pública 2020 para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local, programa Red Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 

PROFESIONALES

Las clases consideradas en el programa “Artistas en tu Escuela”, están a cargo de los estudiantes que cursan el último año de la carrera de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad UNIACC, Javiera Morales, Paulina Castillo, Francisca Torres  y Nicolás Prado, todos quienes son  integrantes del “Colectivo La Histérica”.

A ellos, se suman los actores profesionales: Bastián Santelices, Cristabel Bruna, Víctor Angel y Claudio Alarcón.

En el caso del Liceo Artístico Armando Carrera, los beneficiarios fueron alumnos de tercer año medio, quienes participaron de un taller de seis sesiones que les entregó herramienta de actuación y creación frente a cámara, considerando material teórico de los elementos que constituyen un material audiovisual, como realismo, organización y energía.

Comparte esta noticia