Obra inclusiva “Cartas para Tomás” de Malucha Pinto comienza su gira en Antofagasta

La invitación es para el jueves 2 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal. La entrada es gratuita previa inscripción.

En el marco de la convocatoria 2021 del Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, este jueves 2 de septiembre a las 19:00 horas, la Corporación Cultural de Antofagasta en conjunto con la compañía Aracataca Teatro presentarán la obra “Cartas para Tomás”.

Una propuesta basada en el libro del mismo nombre que escribió la destacada actriz nacional Malucha Pinto, en torno a su experiencia personal que dice relación con el nacimiento de su hijo en situación de discapacidad.

Inspirada en la vida de su hijo Tomás, la actriz nacional es protagonista y la encargada de la dramaturgia de esta puesta en escena, donde además comparte escenario junto a su hermano Aníbal Pinto Solari.

El montaje que se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta, es un trabajo donde se mezcla el relato con la música, representados en una madre y un padre, que van relatando el duro proceso de aceptación e inclusión de un niño en situación de discapacidad.

Quienes deseen asistir, deberán inscribirse gratuitamente en este LINK.

PROPUESTA

Es una conversación en torno a la discriminación, la desigualdad, la dignidad y todos los temas que surgen del anhelo de la ciudadanía de vivir en un clima de respeto, equidad y valoración, es lo que movilizó a la actriz a implementar una experiencia teatral, cuyo fin es re-valorar y re-significar el tema de la Inclusión.

“La obra está basada en la experiencia de una pequeña familia que espera el nacimiento de un niño como todos. No obstante, ocurre que viene un niño diferente, lo que provoca una serie de emociones a partir de esa experiencia, como el anhelo, el impacto inicial, la desesperación, la pena, la rabia y la crisis entre ellos”, relata la actriz Malucha Pinto. 

“Sin embargo, todo ese proceso se va convirtiendo en un gran regalo, provocando que el nacimiento de ese niño permita el reencuentro de la pareja”, agregó.

“Es una obra que está dirigida, principalmente a la familia y a personas que se sienten excluidas y deben luchar por sus derechos y su reconocimiento como sujetos”, finalizó la actriz.

 “Cartas para Tomás” nace del libro del mismo nombre que hoy es lectura obligatoria en diversos colegios de Chile por su aporte a la profundización del respeto y la diversidad.

Fue editado en Buenos Aires en 1997 y adaptado al teatro por la propia autora bajo el título de “Tomás” estrenándose el mismo año y dirigido por el connotado director chileno, Andrés Pérez Araya.

La presentación de “Cartas para Tomás” en Antofagasta, marcará el inicio de una gira por el norte del país, que considera además las ciudades como Copiapó, La Serena, Coquimbo y Huasco.

Comparte esta noticia