Notas al programa del concierto «Valle / Mozart / Smyth»

Revise las notas al programa del Sexto Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta: «Valle / Mozart / Smyth». Escritas por Álvaro Gallegos – Premio a la Música Nacional Presidente de la República con mención en Producción Fonográfica y Valeria Valle, compositora nacional.

Valeria Valle (n.1979)

Sal de Sales

Es una obra dedicada a la directora Ninoska Medel, para que sea estrenada con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta en su temporada 2021.

La obra está pensada en el rescate patrimonial de la región, sobre todo desde su etimología “pueblo del salar grande” y “la Perla del Norte”. La música se construye desde un sonido épico con pasajes claramente evocativos y con una conducción melódica y contrapuntística.

La diversidad tímbrica y la conexión entre los instrumentos va generando un diálogo narrativo que estimula el oído. Estructurada en tres partes, “Sal de Sales”, transita por momentos de tranquilidad y entre momentos rítmicamente marcados.

Los momentos actuales necesitan de espacios que nos inviten a la reflexión y a conectarnos con el ser humano, la música es una garante de esta conexión y espero que la obra sea eso, una invitación que nos conecte con nuestro ecosistema y nuestros recursos naturales para generar la conciencia necesaria sobre el cuidado de nuestra tierra.

El desarrollo humano está ligado a la sal y el nombre de la obra refleja la bondad de este vital elemento.

Escrita por: Valeria Valle, compositora chilena.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Concierto para Piano No.21 K.467

Fue compuesto para una serie de conciertos que Mozart dio en 1765 y es una de sus obras más famosas. Esto en gran medida por su segundo movimiento, Andante, que en Chile asociamos a uno de los informes del tiempo de la televisión, y que también adquirió una fama inusitada por la película “Elvira Madigan”.

Más allá de este uso comercial del movimiento, es un fragmento genial, que inspira reposo y que posee una de las melodías más exquisitas surgidas de la mente de Mozart. No menos logrados son los otros dos movimientos, llenos de exuberancia y equilibrio formal que justifican la enorme popularidad de este concierto en los teatros de todo el mundo.

Ethel Smyth (1858-1944)

Serenata en Re mayor

Ethel Smyth es una de las compositoras británicas más importantes que colmó la brecha entre los siglos XIX y XX. Compuso varias obras orquestales, música de cámara, canciones y seis óperas.

En 1889, Smyth compuso su primera gran obra orquestal, la presente Serenata. No fue hasta 1893 que la obra se estrenó en su tierra natal de Londres. El ambicioso trabajo fue ampliamente bien recibido por los críticos, y muchos comentaron sobre el poderoso estilo de escritura de Smyth.

La estructura de la obra es inusual. Consta de cuatro movimientos, donde solo los dos movimientos externos están escritos para fuerzas orquestales completas. Los dos movimientos de al medio utilizan solo un conjunto de cámara para interpretar la música.

Comparte esta noticia