Conozca el programa del concierto «De película» de la Sinfónica

Les presentamos las "Notas al programa", del Cuarto Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, donde podrá conocer todos temas que se interpretarán este sábado 31 de julio, desde el Teatro Municipal.

Les presentamos las «Notas al programa», del Cuarto Concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, donde podrá conocer todos temas que se interpretarán este sábado 31 de julio, desde el Teatro Municipal.

La presente selección musical para este concierto del Día del Niño, apunta no solo a los más jóvenes que nos están viendo, sino que también a los que fuimos niños en algún momento, de ahí que los fragmentos van desde los años ’60, pasando por todas las décadas, hasta el presente.

“Cazadores del Arca Perdida” (1981)

En esta partitura, John Williams profundiza el enfoque aplicado un poco antes en “Star Wars”, “Superman” y “El Imperio Contraataca”, es decir, grandiosidad sinfónica, y un desarrollo romántico del material inspirado en compositores como Wagner, Tchaikovsky y Strauss.

Tema de “La Pantera Rosa” (1963)

Henry Mancini adoptó un lenguaje muy influenciado por el jazz, otorgándole un swing especial a cada película, serie y obra teatral musicalizada por él. Un ejemplo claro es el tema de “La Pantera Rosa”, que además de iniciar la película policial del mismo nombre, sirvió de característica en la serie animada que le siguió.

Tema de “Superman Regresa” (2006)

En 2006, “Superman Regresa” retomaba la narrativa de la serie de películas sobre Superman que protagonizó Christopher Reeve. El film original fue musicalizado por John Williams, y en esta entrega, el compositor John Ottman tomó a Williams como base, manteniendo algunas de las inmortales melodías de la primera.

“James Bond”

El presente popurrí recoge varios temas y canciones principales de la serie de películas de “James Bond” a lo largo de seis décadas. Se entrelazan así, melodías originales de Monty Norman, Bill Conti, Paul McCartney y John Barry, que muchos recordarán por las clásicas cintas del detective británico.

Marcha Imperial de “El Imperio Contraataca” (1980)

La segunda película de la saga “Star Wars” otorga mayor relevancia al oscuro personaje de Darth Vader. Para esto Williams le otorga su propio tema musical que ameniza cada una de sus apariciones en forma de una marcha, que tratándose de un comandante del imperio, adquiere la denominación de “Marcha Imperial”.

Medley de “High School Musical” (2006)

La película “High School Musical”, y sus secuelas, cautivó a quienes fueron adolescentes en la década de los 2000. Sus pegajosas canciones quedaron en la memoria de sus seguidores, de la mano de características coreografías replicadas por los jóvenes que disfrutaron cada una de las películas.

“Libre Soy”, de “Frozen” (2013)

Una de las películas infantiles más exitosas de la última década es sin duda “Frozen”. La primera entrega cuenta con canciones cantadas por los personajes, creadas por la dupla de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez. La más popular es “Libre Soy”, que es cantada por niñas de todo el mundo en sus distintas traducciones.

“Parte de él”, de “La Sirenita” (1989)

La aparición de “La Sirenita” en 1989 marcó el retorno definitivo de las grandes producciones animadas de Disney, seguidas prontamente después por “La Bella y la Bestia”, “El Rey León”, “Pocahontas”, y muchas más hasta el día de hoy. Un ingrediente importante de estas han sido sus canciones, como “Parte de él”, compuesta por Alan Menken como momento emotivo de “La Sirenita”.

Tema de “The Avengers” (2012)

Alan Silvestri ha sido uno de los compositores de cine que mejor ha recogido la influencia de John Williams. Uno de sus trabajos más celebrados de los últimos años, es su música para “The Avengers”, comenzando con la primera película que sentaría las bases para las bandas sonoras de sus secuelas.

Tema de “Los Piratas del Caribe” (2003)

Hans Zimmer es uno de los compositores más prolíficos de la escena cinematográfica. Su rapidez para trabajar y efectividad de resultados, especialmente en cine de aventuras y fantasía, lo hacen muy requeridos por los estudios de Hollywood.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email