Juntas de Vecinos de Antofagasta participarán de inédito montaje teatral comunitario

Será una unión entre actores profesionales y vecinos quienes formarán una nueva compañía comunitaria denominada “La Norte Grande”.

Un innovador proyecto teatral fue presentado por la Corporación Cultural de Antofagasta, en el marco del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2020 (FNDR).

Se trata del montaje “La Norte Grande, superando la pandemia”, el cual tiene la particularidad que la puesta en escena es de carácter social y comunitario , ya que participarán vecinos de tres juntas vecinales de Antofagasta como lo son: N° 5 Playa Blanca, Comité de Vecinos y Condominio de Viviendas Sociales Mano del Desierto y N°28 Villa Chuquicamata.

En una innovadora transmisión en redes sociales desde el Teatro Municipal de Antofagasta, el público pudo conocer todos los detalles de este proyecto que se ejecutará en los próximos meses.

Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA, indicó que “en estos momentos estamos convocando a los vecinos interesados en participar en este proyecto cuyos clases comenzarán en abril. Las inscripciones deben realizarse con los presidentes de las juntas vecinales que han sido consideradas para la puesta en escena de La Norte Grande”.

“Se trata de un montaje teatral patrimonial que busca promover  y fomentar la identidad antofagastina, a partir de la obra “Norte Grande” de Andrés Sabella, citando y homenajeando a artistas  de diferentes localidades de la región, realzando su historia y patrimonio cultural”, agregó el director y profesor del proyecto.

VECINOS

Para Claudio Alarcón, director teatral del proyecto, “a través de este proyecto pretendemos ayudar a los vecinos participantes para enfrentar de mejor manera el complejo escenario motivado por la pandemia mundial por Covid-19”.  

“Junto con otros artistas regionales, queremos entregar una herramienta de sanación sicosocial y emocional a través de las artes escénicas, potenciando una transformación personal y social en estos momentos complicados que enfrentamos”, explicó Alarcón.

“La Norte Grande, superando la pandemia”, es un trabajo de taller de teatro comunitario y participativo en la modalidad de coro ciudadano, cuya puesta en escena estará a cargo del director Claudio Alarcón junto al equipo integrado por las profesoras Cristabel Bruna, Aurora Collao y los actores Ornella Rocco , Felipe Gallegos y Víctor Ángel.

Para Pedro Sánchez, Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chuquicamata, “esto nos permite crecer como vecinos y personas. Es muy importante que tengamos este tipo de instancias que son únicas. Estamos muy entusiasmados en participar en este tipo de arte y de forma comunitaria”. 

Será un trabajo de formación teatral, creación escénica y ensayos. Una preparación que se ejecutará durante este primer semestre y  que tendrá su estreno tanto en el Teatro Municipal como en las propias Juntas de Vecinos.

Comparte esta noticia