Noches musicales terminan con jornadas del recuerdo y un homenaje a la mujer

Este viernes 5 y sábado 6 de marzo a partir de las 20:00 horas serán las últimas de “Antofagasta en Febrero y Marzo” a través de Facebook y Youtube Live de Cultura Antofagasta.

Dos jornadas de cierre inolvidables se esperan para este fin de semana (viernes 5 y sábado 6 de marzo) con las actividades de aniversario “Antofagasta en Febrero y Marzo”, donde ejecutarán noches del recuerdo y un homenaje a la mujer, con solo artistas locales.

Son dos noches que serán transmitidas por Facebook y Youtube Live de Cultura Antofagasta, a partir de las 20:00 horas.

 VIERNES 5

De esta manera, la jornada del viernes 5, comenzará con la presentación del destacado Dúo Aura, conformado por Pablo Rodríguez (músico y cantante) y Claudia Tapia (cantante), quienes interpretarán los más grandes éxitos del recuerdo.

Con más de 20 años de trayectoria, el dúo se ha presentado en los más importantes escenarios del Norte Grande y festivales en distintas ciudades.

Posteriormente, será el turno de tres bandas tributos, comenzando por el tributo a Pandora, quienes ponen en escena el mejor repertorio musical de las grandes divas de la música mexicana. Asimismo, la banda Synopsis llegará con lo mejor de Los Ángeles Negros y el rock chileno estará junto al tributo a Los Prisioneros con la agrupación Corazones.

A continuación, la artista antofagastina Macarena Cifuentes llegará con los mayores éxitos de las “Divas femeninas del pop”, como Shakira, Amy Winehouse y Amanda Miguel.

Tras estudiar canto y jazz en la capital nacional, en 2015 retorna para iniciar su carrera musical integrando diferentes bandas y también como solista, interpretando éxitos de la música popular de todo el mundo en otros idiomas como el inglés y portugués.

Respecto de su participación en la jornada del viernes, Macarena Cifuentes señaló que “se trata de una gran oportunidad que está entregando la Corporación Cultural a los artistas locales, ya que en mi caso, el canto es mi trabajo. Por eso agradezco la posibilidad que se nos brinda a un sector que fue sido fuertemente golpeado con las restricciones que ha impuesto la pandemia”.

El cierre de la noche del viernes, estará a cargo de la banda antofagastina Los Gustavos, un grupo que nuevamente tiene a su formación original y que ha estado en cuanto escenario local y regional, e incluso en programas nacionales de televisión.

Son músicos de gran trayectoria y también algunos docentes de la Escuela de Música de la CCA, uniendo sus dosis de rock con tributos, que los han hecho merecedores de grandes aplausos y reconocimiento regional.

Su propuesta está influenciada por distintos estilos musicales, que van desde el folclore latinoamericano, hasta el rock progresivo más psicodélico.

SÁBADO 6

La noche del sábado 6, estará centrado en las mujeres antofagastinas, comenzando con una obertura a cargo de Leslie Segura y Claudia Maureira, junto a la Compañía de Danza de Antofagasta.

A continuación , subirá al escenario Claudia Lorca, cantante solista nacida en Rancagua, que desde hace 28 años está radicada en Antofagasta.

Posee una dilatada carrera musical, viajando por varios países del mundo como corista de importantes artistas. Tuvo participaciones en Canal 13 y Canal 7 (TVN), y durante 10 años integró el coro de la Orquesta del Festival de Viña del Mar. Como solista ha ganado varios festivales. Hace 18 años grabó su único disco con Sony Música denominado “Simplemente Claudia Lorca”.

La artista presentará un show variado con canciones de artistas como Ana Gabriel, Gloria Estefan, Paloma San Basilio y Mon Laferte, entre otras.

Respecto de su participación, Claudia Lorca señaló que “es muy importante que se considere a las artistas mujeres, por lo que espero representar de la mejor forma a todas en Antofagasta”.

Otra de las cantantes antofagastinas que se presentará el sábado, será Ely Arrué, quien ha participado en diferentes festivales, óperas y programas de televisión.

Posee una increíble voz y una gran puesta en escena, que le permitió llevarse el primer lugar en el concurso organizado por la cantante nacional Carolina Soto que le permitirá grabar su primer demo en EE.UU, y donde se presentaron más de 500 artistas nacionales.

Considera su show como “versátil y variado”, precisando que “es un honor estar invitada a este evento y poder a través de la música poder visibilizar una fecha tan importante celebrando a las mujeres”.

Otras participantes son Hombre Pájaro, que es una banda antofagastina, compuesta por las profesoras Paulina Véliz y Alondra Barraza, quienes trabajan juntas desde 2014, interpretando múltiples instrumentos, que mezclan con sonidos y ritmos, creando una diversidad de canciones armónicas y originales, que nacen de momentos del día a día.

MÁS MUJERES

Otra artista local que estará este día será Aurora Collao. Actriz, cantante, directora teatral, compositora y docente. Estudió canto lírico en el Teatro Municipal de Santiago y tiene estudios de guitarra clásica, en el Conservatorio de la Universidad de Chile.

Además está a cargo de la creación, dirección general, composición y la voz principal con su proyecto “Aurofónica”.

“Es un sueño como músicos locales poder estar presentes donde además vamos a conmemorar a la mujer, por lo que hemos preparado un show con creaciones femeninas. Es una gran oportunidad que vamos aprovechar y disfrutar al máximo”, indicó Aurora Collao.

Posteriormente será el turno de Giannina Mutarello, quien en 2016 decide dejar su trabajo en la minería, para dedicarse a realizar su propia música. Será un show en primera instancia, con guitarra y voz, en el ámbito del blues.

Durante este primer semestre de 2021 lanzará su primer disco “La Idea Original”, donde realiza un homenaje a las mujeres bluseras precursoras de este estilo en los años ‘50.

En esta noche del sábado, se presentará en formato trío blues considerando por primera vez músicos invitados.

Finalmente, para el cierre de este festival, estará Luna Cordero (Luna Voice), cantante antofagastina que es de profesión ingeniera en Prevención de Riesgos y que se dedica también a la música, como estilo de vida. Desde pequeña recibió la inspiración de su tío Eric Maluenda, fundador de Illapu.

Ante la posibilidad de poder mostrar su trabajo, Luna Cordero indicó que “es un honor poder estar en este evento tan importante para nuestra ciudad y que además, este fin de semana, que estará enmarcado en la conmemoración de la mujer”.

“Mi presentación tendrá un mensaje a una mayor conciencia y respeto de los derechos femeninos, para lo cual interpretaremos canciones de mujeres chilenas, en un show donde habrá invitados como bailarines y otros artistas con quienes realizaremos un dúo musical”.

De esta forma, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta en conjunto con la Corporación Cultural, reiteran la invitación para disfrutar de los artistas locales, que darán vida a estas jornadas que se están desarrollando en formato online debido a las restricciones sanitarias.

“Antofagasta en Febrero y Marzo”, es una iniciativa impulsadas por el Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, Wilson Díaz, con el objetivo de brindar empleabilidad alrededor de 150 artistas que estarán en escena, además de comunicadores sociales, técnicos y equipos de apoyo, quienes han sido fuertemente afectados por los efectos de la pandemia por Covid-19.

Comparte esta noticia