Orquesta Sinfónica de Antofagasta concluye con impresionantes números una exitosa temporada online

Pese a las dificultades del año por la pandemia, la agrupación de la Corporación Cultural de Antofagasta logró un significativo éxito de sintonía con sus contenidos de streaming.

Cuando llegó el momento de detener todos los espectáculos en el país, la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) fue la primera en reaccionar y mudar todos sus contenidos al mundo digital. 

Pese a ello, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta se mantuvo en pie, alcanzando insospechados éxitos de audiencia a través de los conciertos “Entre Hogares”, entrevistas, cápsulas musicales y concierto de recuento.

“Fue un desafío porque no sabíamos cómo iba a reaccionar el público”, sostiene Erik Portilla, Secretario Ejecutivo de la CCA. “Hicimos una proyección de 15.000 personas cuando iba a ser presencial, pero llegamos a mucha más gente, sobrepasando el millón de personas, todo un vuelco y gran aceptación del público”.

Algo que evalúa como “un resultado súper positivo desde la masificación de la audiencia, eso significa que tenemos un público cautivo y que la gente está consumiendo más cultura”.

Frente a lo que se viene, Portilla recalca que “primero, el desafío que viene es volver al rodaje, y ensamblar la orgánica completa de la orquesta, para eso se está preparando un repertorio paso a paso, en donde todo el primer semestre está pensando en grupos pequeños”. Y agrega que “incluimos además una temporada paralela, de corte más popular”.

LABOR

Este año de pandemia amenazó la situación laboral de un alto número de orquestas sinfónicas en todo el mundo, pero la OSA pudo mantenerse firme y muy activa, gracias al apoyo de Escondida | BHP

Para Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de la minera, “nuestro apoyo se enmarca en el plan cultural de Escondida | BHP, por lo que estamos convencidos que la cultura es una herramienta para el desarrollo de la comunidad, ya que genera cohesión social y mayores oportunidades para todos y todas”. 

A la vez subraya que “la cultura nos libera y nos aporta mucho, un desarrollo sustantivo, además de alimentar el pensamiento crítico. Es un bien de primera necesidad, y por eso estamos siempre apoyando a la Corporación, para que la gente tenga acceso sin restricción, así logramos que los conciertos de la orquesta sean gratuitos y el Teatro Municipal sea abierto para todos”.

Como evaluación del año, Cameron saca cuentas alegres: “Hubo un esfuerzo gigantesco, tanto músicos como directores, arregladores, productores, y la plana ejecutiva, para generar material de calidad, a raíz del momento de emergencia sanitaria que estamos viviendo”. 

Destaca también “la flexibilidad y posibilidad de adaptarse al cambio, aprovechando las redes sociales, en que la Corporación ha hecho un trabajo muy profesional y la gente ha podido disfrutar en sus casas”.

ESTADÍSTICAS

Luego de un ajuste a la modalidad de la Temporada, pasaron de ser 20 conciertos (10 oficiales junto con 10 extraordinarios y presenciales), a 43 conciertos online desde febrero a diciembre de 2020.

Esto significó además un incremento en las Impresiones y Alcances de cada concierto en redes sociales, que fueron exhibidos a través de las plataformas de Cultura Antofagasta.

De una proyección de más de 15 mil personas de manera presencial que se pensaba que sería este 2020, los cambios profundos que provocó la pandemia, hicieron que las presentaciones fueron vía redes sociales.

Es decir, que de febrero hasta el 24 de diciembre fueron más de un millón de personas alcanzadas en 30 conciertos online, donde se incluyen presentaciones denominadas “Entre Hogares”, de recuento como “Teatro en Tu Casa” y conciertos en vivo con solistas nacionales e internacionales.

FIMA

De forma paralela, se contabiliza el primer y único concierto oficial y que fue presencial este año en marzo 2020, siendo finalmente el último espectáculo masivo que tuvo la ciudad y el Teatro Municipal tras la aparición del Covid-19.

Otro elemento importante son la cantidad de masterclass y encuentros con músicos, alumnos y comunidad en general, donde se ejecutaron 12 encuentros, seis presenciales (con el Festival Internacional de Música de Antofagasta) y cinco bajo la modalidad online (vía zoom), alcanzando a más de 100 alumnos, tanto músicos profesionales, como estudiantes y otros interesados.

Pero el encuentro que marcó una propuesta renovada y única en el norte de Chile fue el Festival Internacional de Música de Antofagasta (FIMA). Sus números son claves para entender la labor musical y educativa que posee la OSA.

FIMA, en dos meses tuvo más de 60 alumnos con certificados internacionales tras intensos cursos y semanas de ensayos, además de seis conciertos con un amplio público que pudo disfrutar de talentos de diversas partes del mundo.

Sin duda, un año lleno de desafíos para todo el orbe, pero que la Orquesta Sinfónica de Antofagasta supo sobrellevar a tiempo, llevando su música y talento a miles de hogares, no solo de la región, sino también del país y porqué no decirlo, también del mundo.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email