CCA y su proyecto OIC realizaron diversas intervenciones artísticas en Tocopilla

Además se firmó un convenio de cooperación entre la CCA y el Espacio Cultural El Galpón, para fomentar el quehacer artístico y las propuestas culturales entre ambas ciudades.

La Corporación Cultural de Antofagasta, en el marco de su plan de extensión, llegó hasta Tocopilla donde se realizaron cuatro actividades de extensión dirigidas a toda la comunidad tocopillana, esto gracias al Plan de Gestión del programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC- CCA).

Erik Portilla, Secretario General Ejecutivo de la CCA, explicó que “las intervenciones artísticas realizadas en Tocopilla consideraron dos actividades presenciales y dos vía online, siendo las primeras de una serie de propuestas que tenemos proyectadas a futuro”.

“Fueron grandes encuentros, teniendo música de Cámara en el centro de Tocopilla, a cargo del Quinteto de Cuerdas y Bronces de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, mientras por la tarde la misma agrupación realizó una presentación en el Teatro Andrés Pérez, la cual fue transmitida por las redes de Cultura Antofagasta”, explicó.

Portilla agregó que “posteriormente, se realizó una transmisión online de una intervención artística también en el Teatro Andrés Pérez, a cargo de la Escuela de Música de la CCA y el profesor Hernán Contreras junto a la soprano Maira Zárate y el tenor Gastón Soto, para finalizar con una actividad navideña presencial en la Plaza de Tocopilla que consistió en el encendido del árbol de Navidad y que consideró la presentación de la Escuela de Ballet de la CCA, con la obra ‘Cascanueces’, que fue muy bien recibida por los presentes”, concluyó.

Por su parte, Luis Moyano, alcalde de Tocopilla, agradeció la visita de los artistas y técnicos de la CCA, destacando que “este tipo de actividades nos permitirá brindar nuevas oportunidades de acceso a la cultura y el arte a todos los vecinos de Tocopilla, ya que recordemos que somos una comuna que se encuentra en fase 3 a punto de pasar a fase 4, por lo que espacios como estos resultan fundamentales para la salud de todos, tras permanecer tanto tiempo confinados”.

“Agradezco a la Corporación Cultural de Antofagasta y esperamos a futuro seguir desarrollando este tipo de actividades tan novedosas para nuestra comuna, ya que muchas personas sólo han visto espectáculos culturales de primer nivel solo por la televisión. Si bien hay que adecuarse a los tiempos de pandemia que estamos enfrentando, esto es un regalo para Tocopilla”, finalizó el edil.

CONVENIO

Por otra parte, junto con las actividades artísticas realizadas por las Escuelas de Música y de Ballet de la CCA y en el marco del plan de gestión del programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se firmó un convenio de vinculación artística con el Espacio Cultural El Galpón de Tocopilla, sumando de esta forma una nueva alianza colaborativa en la macro zona norte.

Catheryne Araya, encargada del Espacio Cultural El Galpón, indicó que “estamos muy contentos de haber podido formalizar este convenio  con la CCA. Creemos que este tipo de alianzas nos permiten impulsar la descentralización del arte y la cultura, ya que todas las instituciones y organizaciones culturales debemos trabajar para fortalecer el trabajo creativo en nuestra región”, finalizó.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email