Épica música cinematográfica en último concierto “Entre Hogares”

“Guerras Medievales” se titula el programa que los músicos de la Sinfónica de Antofagasta presentarán este sábado 5 a las 20:00 horas por Cultura Antofagasta.

Sin perder la tradición de diciembre de dedicar un evento a la música de cine, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta realizará este sábado 5 de diciembre a las 20:00 horas su XII Concierto “Entre Hogares”.

Bajo el título de “Guerras Medievales” se juntan los sones de las batallas aparecidas en títulos emblemáticos del séptimo arte, manteniendo el espíritu de lo que se ha visto en el Municipal de Antofagasta: es decir, una fusión de música e imaginería visual. Como siempre, la transmisión es vía digital por YouTube y Facebook de Cultura Antofagasta.

Detrás de la idea de este evento se encuentra el joven músico Marko Santelices Skorin, quien relata: “El concepto nació a raíz de series y películas que han marcado la vida de las personas, y visualmente se trata de una propuesta compenetrada, no solo escucharemos a la orquesta, sino que van enlazadas con las escenas mismas de las producciones”.

Y agrega que “buscamos que la gente sienta que está como en el cine y se dé cuenta de lo importante que es la música a la hora de dar realce a ciertas escenas, y queremos que el público conozca también los instrumentos y diga ‘ah, ese solo lo toca un corno’”.

Los arreglos corresponden en una mitad a Santelices, quien se perfila como un talentoso director local, mientras que el resto son de la pluma de Rodrigo Tapia, actualmente dirige el Coro Municipal de la Región de Atacama.

El alemán Hans Zimmer y el ya fallecido James Horner son dos compositores rutilantes en cuanto a la creación de bandas sonoras para películas épicas, y ellos estarán representados respectivamente por “Gladiador” y “Corazón Valiente”.

Un punto alto será presencia de la música de la saga “El Señor de los Anillos”, escrita por el compositor canadiense Howard Shore. Esto servirá de adelanto al gran proyecto que tiene la OSA en su horizonte y que ha quedado pendiente por las actuales condiciones sanitarias: realizar un concierto dedicado a la música de esta premiada trilogía.

SERIES

El formato de “serie” ha marcado la pauta audiovisual en los últimos quince años, y dos de ellas son parte del menú musical del sábado: “The Witcher” (música de Sonya Belousova y Giona Ostinelli), y la connotada “Games of Thrones” (partitura de Ramin Djawadi).

Santelices enfatiza que “el objetivo era también llegar a los más jóvenes, en el fondo entretener a todo tipo de públicos, y para eso quisimos incluir selecciones de los programas infantiles “Como entrenar a tu dragón” (música de John Powell) y “Valiente” (Patrick Doyle, compositor)”.

Para este especial evento de la OSA, se cuenta con el valioso aporte de músicos invitados. El cantante argentino Darío Coletto pone su voz en “The Witcher”, mientras que el talento local con la cantante Inger Marinkovic hace lo suyo en “Gladiador” y “Valiente”. A ellos se suman el pianista Luis Urbina y el guitarrista Alejandro Mercado.

Un concierto que es presentado por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta, siendo acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Detalles e información de toda nuestra cartelera en www.culturaantofagasta.cl

Comparte esta noticia