Ya fueron elegidos los finalistas para el Concurso Nacional de Trompetas

Esta semana, a través de la plataforma digital Zoom, se está realizando el primer Concurso Nacional para estudiantes de trompetas en Chile. El certamen ya tiene sus finalistas.

Ya comenzó el primer Concurso Nacional para estudiantes de trompetas en Chile, bajo la modalidad online, teniendo ya a los finalistas, quienes participarán de todo el proceso, tras una correcta selección. 

La propuesta impulsada por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta a nombre de la Corporación Cultural, comenzó este martes 1 de diciembre y finaliza el viernes 4 del mismo mes. Estudiantes de todo Chile y algunas partes del mundo, se sumaron a la iniciativa que busca dar continuidad a los músicos tras el receso generado por la pandemia. 

Tras un mes de postulaciones, el inédito certamen de modalidad online, ya tiene a los finalistas que competirán por los distintos premios en las tres categorías disponibles. Recordar que esta propuesta no consideró ni maestros ni profesionales del instrumento, sino que, buscó darles un espacio a alumnos y amantes de la trompeta. 

CATEGORÍAS 

La primera categoría denominada “Junior Clásico”, que contemplaba postulantes hasta los 18 años, en una primera instancia, los competidores debían interpretar un repertorio que considerará la introducción de “Fantasía Brillante”, desde el compás 9 hasta el compás 49 sin acompañamiento.

Los clasificados a la gran final en este grupo son: Andrés Yiro Robles Pereira (Coquimbo), Lucas Miranda Vivanco (Rancagua) y Juan David Antipan Lefinao (Santiago), y son quienes ahora deberán interpretar “Fantasía Brillante” hasta el compás 81 y primera variación de la misma obra sin acompañamiento, en la gran final a realizarse el 4 de diciembre. 

La segunda categoría llamada “Open Clásico” buscaba a estudiantes de trompeta hasta los 25 años, quienes en la primera etapa, debían tocar el “Concert Etude” de Alexander Goedicke sin acompañamiento, y así poder clasificar a la etapa final del grupo.

Javier Catalán Lizama (Paris, Francia), José Olivares Aliaga (Antofagasta), Javier Godoy Pizarro (Arica) y Matías Díaz Alfaro (Alicante, España), son los clasificados a la siguiente y ronda y deberán interpretar este 4 de diciembre, un repertorio que considere el primer movimiento del “Concierto para trompeta en Eb” de Johann Nepomuk Hummel, interpretado en la trompeta Bb sin acompañamiento. 

Finalmente, la última selección fue para el grupo de “Open Jazz”, que consideró a trompetistas hasta los 25 años y que para clasificar a la etapa final del certamen en su categoría debían interpretar un “blues” a libre elección.

Los seleccionados para competir en la última fase de esta sección son: José Eduardo Canario Arévalo (Pucón), Juan Pablo Salvo Urzúa (Quilicura, Santiago) y José Joaquín Sánchez Tapia (Concepción), y son quienes deberán competir por el primer lugar interpretando un repertorio que considere la obra Anthropology de Charlie Parker y Dizzie Gillespie.

Cabe recordar que la gran final de este inédito concurso, se realizará a través de la plataforma de reuniones digitales Zoom, y quienes sean los ganadores recibirán un premio monetario importante, además para las categorías “Open Clásico” y “Open Jazz”, se les otorgara un espacio en la sección creada por la CCA “Mejor Viraliza tus Bandas”, transmitida diariamente por la redes sociales de Cultura Antofagasta. 

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email