CCA y Seremi de las Culturas sellan acuerdo que beneficiará a trabajadores de las artes de la región

Firma de convenio de transferencia de recursos y ejecución de actividades estuvo encabezada por el Intendente Regional, el Alcalde suplente de Antofagasta, y la Seremi de las Culturas.

Una inversión que supera los 70 millones de pesos, contempla el convenio que la mañana de este viernes firmaron el Intendente Edgard Blanco, el Alcalde (s) de Antofagasta, Ignacio Pozo, y la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés. Se trata de un trabajo en conjunto que busca entregar recursos a trabajadores de las culturas y las artes de toda la región, a través de la creación del proyecto “Viralizarte”.

La iniciativa, que desarrollará la Corporación Cultural de Antofagasta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, además de poner en valor las capacidades, profesionalismo y talento de los artistas de la región a través de un formato digital, también busca entregar un apoyo económico a trabajadores del sector, quienes se han visto afectados por la cancelación de actividades y el cierre de espacios culturales, en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Acabamos de firmar un importante acuerdo para poder ir en ayuda de un sector que sabemos que ha estado muy complicado durante esta pandemia, como que son los artistas. Un apoyo que sabemos también llegará a audiovisualistas, técnicos en iluminación y sonido, profesionales quienes no han podido trabajar en estos meses».

«Asimismo estamos muy contentos porque lo firmado hoy será el inicio de un trabajo fructífero entre las tres organizaciones, que además permitirá que muchas personas de nuestra región podrán disfrutar de las artes y las culturas” señaló el Intendente, Edgar Blanco.

Por su parte el Presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, el Alcalde Ignacio Pozo, refuerza las acciones que desde el Municipio se han llevado a cabo desde que comenzó la Pandemia.

Este plan Viralizarte ayudará no solo a aportar económicamente, sino también dar vitrina al interesante trabajo que hacen los artistas, por lo que invitamos a que se contacten con nosotros y así puedan participar de esta convocatoria. Son más de 70 millones de pesos a repartir, que esperamos pueda ayudar a este rubro que ha sido uno de los más golpeados en esta crisis sanitaria”, agregó Pozo.

En tanto la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, valoró la materialización de este acuerdo que se suman al trabajo que ha desarrolla este año en el territorio.

Hoy hemos dado un paso más en este trabajo que no tiene otro objetivo que dar respuesta a las necesidades de las y los trabajadores de las culturas en nuestra región. Queremos replicar la buena experiencia de Plan Culturas Antofagasta con el desarrollo de esta iniciativa, que se suma a las medidas que implementó y seguirá implementando el Ministerio en el territorio” comentó.

En esta línea Cecilia Rivadeneira, consejera regional de las culturas también valoró la concreción de esta alianza “Con la firma de este convenio queda de manifiesto el interés del Gobierno Regional, de la Seremi de las Culturas, y del Gobierno comunal por los artistas, dejando en claro que cuando se unen las voluntades los caminos de abren para un buen final, con acciones concretas como estas y otras que pronto vendrán” concluyó.

Proyecto Viralizarte

La convocatoria cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días, contempla recursos de la Corporación Cultural de Antofagasta y de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que aporta más de 60 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional (FIC-R) del Ministerio.

Un proyecto que para su Secretario Ejecutivo Corporación Cultural de Antofagasta, Erik Portilla, contempla la selección y difusión de cápsulas audiovisuales artísticas y obras literarias a través de redes sociales, entregando una señal concreta de empleabilidad en un sector afectado por la actual pandemia.

Pronto daremos. conocer los lineamientos de participación de estos fondos.

Comparte esta noticia