Día de la Fundación de Antofagasta: Una importante fecha que debemos rememorar

Homenajes, tributos, poesía, teatro infantil y cómo hacer un invernadero en un fin de semana histórico para el país.

La Fundación de Antofagasta es un acontecimiento importante de nuestra historia. A través del acta levantada el 22 de octubre de 1868 por el gobierno boliviano, se oficializaron los primeros pasos de nuestra gran ciudad. Esta fecha, también es utilizada por algunos historiadores como el inicio del crecimiento de esta zona. 

Sin embargo, años antes ya había existido movimiento humano en estas zonas.

Este importante hito, se le atribuye a Juan López Alfaro, más conocido como “Chango López”, quien es considerado y reconocido como el primer habitante de la ciudad.

López que era oriundo de Copiapó, exploró tempranamente las costas de Atacama, entre Antofagasta y Cobija, desembarcando en 1845 en Punta Jara, al sur de la ciudad, ahí inició sus primeras expediciones llegando hasta Mejillones, donde años más tarde, en 1862, descubriría su propio yacimiento de guano rojo. 

En noviembre de 1866 se radicó definitivamente junto a sus parientes en caleta de Peña Blanca, lugar que en la actualidad se conoce como La Chimba, donde construyó la primera casa de la ciudad. 

CHANGO

“Chango López” se atribuyó el poblamiento de la caleta Peña Blanca, esto se puede corroborar en el memorial que escribió para las autoridades bolivianas en 1872.

Para José Antonio González, académico e historiador local, “el poblamiento debería considerarse desde Juan López, porque en el memorial que escribe señala que fue él quien puso la primera piedra, que incluso llega antes de José Santos Ossa y también lo hace Manuel Antonio Lama, un peruano que se acomoda con su choza al lado de López, porque él fue el primero en llegar acá”. 

Estas historias son las que debemos recordar siempre, por lo que como Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, queremos seguir impulsando esta fecha y otras tan importantes de nuestra querida tierra donde nacimos.

A fin de conmemorar estos 152 años de historia de la Fundación de Antofagasta, desde el 19 al 25 de octubre la CCA está presentando una gran variedad de contenidos enfocados en resaltar el talento y la impronta local en la “Semana de la Antofagastinidad”.

Acuñándose en el término creado por el célebre poeta Andrés Sabella, quien en 1981 lo definiría como “un sentimiento de amor por Antofagasta, que debe traducirse a un servicio cotidiano de progreso en provecho de la ciudad”, esta semana está dedicada a conocer el gran aporte que han realizado algunos antofagastinos a la historia de nuestra ciudad. 

PROPUESTAS

Es así como todas las mañanas se puede disfrutar de la música creada por artistas locales, aquellos que se han inspirado en el amor por la ciudad del que nos hablaba Sabella y que han plasmado sus sentimientos en melodías de gratitud y devoción a nuestra tierra. 

Canciones como “Puerta del sol”, “Antofagasta mi ciudad”, “Primer sueño de amor” y “Antofagasta mi tierra” estarán disponibles todos los días en las redes de Cultura Antofagasta. 

Por la noche, el encuentro es en “El amor por la Perla del Norte”, un ciclo de gratas conversaciones con artistas, historiadores e importantes personajes locales que han contribuido a la historia de la ciudad a través de la danza, la música, la pintura y la investigación.

Grandes invitados como Nelly Lemus, Jaime Cabrera Cossio, José Antonio González y Jorge Hiche, entre otros, estarán presentes durante la semana entregando su conocimiento acerca del norte y mostrando su gran legado artístico. 

Una gran variedad de actividades que busca conmemorar los orígenes de nuestra ciudad y celebrar las palabras de Sabella. Iniciativas dedicadas en forma especial al público local, que estarán disponibles a través de todas las redes sociales de Cultura Antofagasta.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on email