Guitarra universal y sonidos estadounidenses en conciertos de la Sinfónica

Octubre destacará por la presencia del laureado guitarrista Luis Orlandini, y la música del compositor Leroy Anderson en manos de los músicos de la orquesta, los sábados 17 y 24 respectivamente.

Música de alto nivel ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) durante octubre, como parte de su Temporada 2020, presentada por la Corporación Cultural de Antofagasta y Escondida | BHP.

Como siempre, los sábados a las 20:00 horas, es el horario de la OSA y la música universal, y el próximo 17 de octubre presentará a uno de los mayores virtuosos del país: el guitarrista Luis Orlandini.

El director titular de la orquesta, Christian Baeza, comentó que “Luis (Orlandini) es de la casa, ha trabajado con nosotros desde 1987 en casi todas las temporadas, y prácticamente todas las obras con guitarra las hemos hecho con él”.

El eximio solista abordará piezas solitarias de J.S. Bach, Claude Debussy, el músico chileno José Antonio “Chicoria” Sánchez (con su famosa “Tonada por Despedida”, más obras de connotados compositores españoles esenciales para la guitarra, como son Fernando Sor, Isaac Albéniz, Francisco Tárrega y Joaquín Rodrigo.

ENTRE HOGARES

Los músicos de la orquesta, en tanto, volverán a otro concierto que será visto en dispositivos electrónicos de nuestro público el sábado 24, siempre a las 20:00 horas, con la novena edición de los conciertos “Entre Hogares”.

En esta oportunidad estará dedicado a la música del compositor y arreglista estadounidense Leroy Anderson (1908-1975), maestro de las miniaturas orquestales y la música ligera para orquesta sinfónica.

Su nombre en sí mismo quizás no suene a primeras, pero muchos reconocerán las pegajosas melodías de sus composiciones incluidas en este concierto virtual: “Tango Azul”, “Plink Plank Plunk”, “La Máquina de Escribir”, “Canción de Cuna del Trompetista” (con el solista Clen Aguirre), “El Reloj Sincopado” y “El Gato Valseador”.

“Elegimos a Anderson porque como muchas de estas piezas fueron concebidas para radio, son muy ‘oreja’ para el público”, explica Baeza. “Es música muy descriptiva, en directa relación con los títulos”, agrega. Una propuesta que es presentada por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Mientras que la transmisión del Entre Hogares del 24 de octubre será conducida por el periodista Premio a la Música Nacional Presidente de la República, mención en Producción Fonográfica, Álvaro Gallegos.

¿CÓMO CONECTARSE?

Quienes deseen conectarse a las redes sociales de Cultura Antofagasta, podrán hacerlo tanto desde sus smartphones como sus televisores inteligentes (SmartTV). Pueden conectarse tanto en Facebook, Instagram y Twitter, mientras que en Youtube podrán buscar desde sus TV’s escribiendo la frase “Cultura Antofagasta” y podrán sintonizar todos los estrenos que tenemos día a día.

Comparte esta noticia